“El silencioso y trascendental trabajo de nuestras archiveras y archiveros, merece el genuino reconocimiento de toda la comunidad” afirmó Alicia Mayoral

“El silencioso y trascendental trabajo de nuestras archiveras y archiveros, merece el genuino reconocimiento de toda la comunidad” afirmó Alicia Mayoral
29 Agosto, 2021 a las 15:00 hs.

La Vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados de La Pampa y legisladora por el FREJUPA,  Alicia Susana Mayoral, recordó que el 28 de agosto es el DÍA DEL ARCHIVISTA, además de cumplirse paralelamente el bicentenario de creación del Archivo General de la Nación.

“Aprovecho ésta oportunidad para saludar en su día a todas y todos los profesionales de la archivística en nuestra provincia. La valiosa labor del archivista supone la organización, clasificación, preservación y reguardo de toda aquella producción material e inmaterial del hombre. Los archivos que resguardan dichos fondos y series documentales de una variedad de soportes, colaboran con los procesos sociales, culturales y comunitarios de arraigo e identidad, claves para el desarrollo y devenir de los mismos. Ellos son nuestra memoria colectiva e historia nacional”, dijo Mayoral.

Además remarcó el “silencioso y trascendental trabajo de nuestras archiveras y archiveros, merece el genuino reconocimiento de toda la comunidad, como guardianes directos de todo ese acervo documental y patrimonial que nos define como pampeanos. A cada uno de ellos y ellas, muchas gracias”.

Del mismo modo, “dado que la fecha de esta celebración tiene origen en la creación, hace 200 años, del Archivo General de la Nación Argentina, hago extensible mi salutación a esa prestigiosa institución de nuestro país”, explicó.

La Pampa cuenta con importantes archivos provinciales y municipales. Entre ellos, el Archivo Histórico Provincial “Prof. Fernando Aráoz” y el perteneciente a la Subsecretaria de Derechos Humanos, el Archivo de la Memoria “Dr. Eduardo Luis Duhalde” creado en 2013; ambas instituciones dependientes del gobierno provincial.

En 2016 el acervo documental del Archivo de la Memoria, fue declarado de interés legislativo por iniciativa de la diputada Mayoral, en cuyo momento manifestó: “Resaltar la importancia de este acervo documental a cuarenta años del último golpe de Estado cívico-militar en la Argentina, nos permite garantizar el proceso cotidiano de reconstruir la memoria, para no repetir las atrocidades del pasado”.

En esta nota hablamos de: