Presentaron el “Curso de RCP para primeros respondedores de la Comunidad”

Presentaron el “Curso de RCP para primeros respondedores de la Comunidad”
IMAGEN ILUSTRATIVA
27 Agosto, 2021 a las 14:15 hs.

El ministro de Salud, Mario Kohan y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, lanzaron hoy una nueva edición del curso, en el marco del Programa “La Pampa Cardioprotegida”, dirigido a toda la población. El mismo se podrá realizar a través de las plataformas virtuales de Educación de la Universidad y del Ministerio de Salud.

El curso lo realiza el Ministerio de Salud de la Provincia en conjunto con el área de salud de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNLPam.

En el 216 surgió “La Pampa Cardioprotegida”, un Programa impulsado por el Ministerio de Salud ante la necesidad de intervenir en uno de los problemas prioritarios de salud: la muerte súbita y el riesgo que puede causar un paro cardiorespiratorio. Su objetivo fundamental es brindar entrenamiento a las comunidades para una intervención oportuna y adecuada en caso de una emergencia cardiorespiratoria.

La promoción de hábitos y modos de vidas saludables y el abordaje del riesgo cardiovascular global de las personas es, sin duda, la estrategia más relevante y efectiva para evitar muertes prematuras de causas cardiorespiratorias.
En el 2019, la UNLPam. y sus secretarías de Bienestar Universitario y de Coordinación y Planeamiento Institucional, junto con Comisión de Desastres y Emergencias Sanitarias, del Ministerio de Salud de la Provincia, conformaron el “Programa de Universidad Cardioprotegida”.

El objetivo principal es brindar a la comunidad capacitaciones en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios. Más de 800 estudiantes de la casa de estudio han participado de los mismos.

Por Decreto provincial, el Gobierno de La Pampa había declarado de interés provincial el curso de “RCP para primeros respondedores de la comunidad”.

Debido a la situación que se atraviesa por la pandemia fue necesaria la modificación y adaptación de los cursos a las nuevas modalidades de la virtualidad.


Kohan
El ministro de Salud explicó que “a propósito de que está declarada la Semana de la Muerte Súbita, queremos hacer un llamado de atención para la comunidad sobre esta tarea que se va a desempeñar en el ámbito educativo. Los instructores de RCP han organizado y desarrollado un aula virtual donde se encontrará todo el contenido de aprendizaje para toda la comunidad, para todo aquel que esté interesado”.

“La mitad de las muertes que ocurren  en el mundo son de origen cardiovascular y la mitad de ellas son por muerte súbita. Teniendo gente entrenada, respondedores, permiten sostener la vida de esos sujetos y poder recuperar vidas. Está demostrado que se recuperan muchas vidas cuando la gente tiene un entrenamiento apropiado”, agregó.
Por último, contó que hay alumnos del curso en el ámbito educativo, fuerzas policiales, bomberos, colegios primarios, entre otros.

En tanto, Alpa destacó que en esta oportunidad se utiliza las ventajas de la virtualidad para llegar a todos los lugares de la Provincia. “El curso tiene una parte práctica, además de la virtual-teórica, que le va a permitir tener todo el material en la plataforma, para poder disminuir esas tasas de mortalidad. Son políticas estratégicas pensando en los pampeanos, trabajando en el territorio”, concluyó.

En esta nota hablamos de: