volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Pedehontaá le respondió a la oposición ante las críticas: “Trataron de hacer 3 jardines y no pudieron llegar a la altura de 1.60 de la construcción”

Pedehontaá le respondió a la oposición ante las críticas: “Trataron de hacer 3 jardines y no pudieron llegar a la altura de 1.60 de la construcción”
26 Agosto, 2021 a las 08:00 hs.

El secretario de Trabajo de La Pampa, Marcelo Pedehontaá, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 acerca de sus declaraciones en las cuales aseguró que el empleo en la provincia creció un 2% en relación al año 2019.

Al respecto, señaló “uno conoce la realidad, el número de desempleo en la provincia de La Pampa sigue siendo alto, lo que nosotros afirmarnos es por la estadísticas y las proyecciones”.

En tanto, sostuvo que es necesario reconocer que desde hace algunas semanas surgieron reiteradas licitaciones para nuevas obras en rutas, barrios y escuelas. “Eso genera una expectativa de empleo que a su vez indirectamente genera un círculo de consumo y puestos en el comercio“.

No obstante aclaró, “yo me pongo en el lugar del que me escucha hablando de numeros frios y está hace dos meses o más tiempo buscando trabajo, nosotros lo que queremos decir es que la provincia está en la plataforma de lanzamiento para recuperar los niveles históricos de empleo“.

“Esto se da por un trabajo de todos los pampeanos, mucho tiene que ver lo que ha hecho el ministerio de Salud y el de Obras Públicas gestionando y poniendo en marcha. Son un conjunto de articulaciones que hacen que hoy podamos hablar objetivamente de una caída del desempleo”.

Empleados involucrados en la Ley 2871

En cuanto a este tema, indicó que se trata de los trabajadores y trabajadoras que estaban dentro de regímenes de planes monotributistas en el año 2015 y que, debido a un acuerdo paritario, generaron el acuerdo colectivo de trabajo, también conocido como la Ley 2871.

Además, explicó que “se trata de un convenio colectivo de tiempo reducido donde la contraprestación es de 5 horas y se paga lo porcentual a la 643 de la categoría por las horas trabajadas”.

En ese sentido buscó aclarar qué no se trata de trabajo no registrado o de precarización laboral, sino que es un conjunto de derechos y obligaciones que tiene su descuento para jubilaciones, obra social y además pueden acceder a los créditos del instituto.

“Hay que generar un marco de diálogo más profundo, hoy los 2871 que trabajan en el ámbito de educación, es decir, los no docentes, tienen paritarias y están representados por los gremios que son ATE y UPCN. Lo mismo sucede con las y los trabajadores de salud”.

Candidatos de la oposición remarcan la falta de trabajo

En ese sentido, Pedehontaá señaló que la mayoría de las y los precandidatos que se refieren a este tema, tienen “una falta de autocrítica bastante importante”.

“Hasta 2019 un elemento fundamental en la construcción del sistema laboral de la provincia, que es la obra pública, fue absolutamente cortada por lo que ellos representan. Hubo una discriminación clara y concreta con el gobierno provincial. Trataron de hacer 3 jardines y no pudieron llegar a la altura de 1.60 de la construcción porque lo tuvieron que abandonar, hay que tener un poco de autocrítica a la hora de plantear. Hoy tenemos un batallón de herramientas que van a hacer que la provincia en muy poco tiempo empiece a descender en el desempleo”, cerró.

En esta nota hablamos de: