volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Lilia López de UTELPa: “lo que hace Trotta es darle respuesta a algunas provincias que siquiera han vuelto a la presencialidad como en La Pampa”

Lilia López de UTELPa: “lo que hace Trotta es darle respuesta a algunas provincias que siquiera han vuelto a la presencialidad como en La Pampa”
24 Agosto, 2021 a las 22:00 hs.

La secretaria general de UTELPa, Lilia López, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre las declaraciones del ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, quien deslizó la posibilidad de intensificar la presencialidad de las y los alumnos en las escuelas, reduciendo el distanciamiento.

En primer lugar, aseguró que “lo que hace Nicolás Trotta es darle respuesta a algunas provincias que siquiera han vuelto a la presencialidad como en La Pampa”.

“Después del receso invernal volvimos a una presencialidad en burbujas con los cuidados necesarios y viene todo muy tranquilo con el cumplimiento de los protocolos”, indicó.

En tanto, sostuvo que UTELPa hace 15 días recorre la provincia, “nos queda un sector de la parte sur a la cual iremos esta semana, pisar el territorio después de tanto tiempo que no nos permitió la pandemia”.

En ese sentido, manifestó que, de continuar la actual situación sanitaria en la cual se ve una gran disminución de los casos positivos, es probable que se incrementen más actividades en contraturno.

Reunión junto a CTERA

Al respecto, señaló que el encuentro que se llevó a cabo tuvo que ver con que la semana anterior se realizaron las paritarias nacionales, donde se definió el piso salarial de un 45,5% de aumento.

“Lo que se define a nivel de paritarias nacionales son normativas que nos sirven en cada una de las provincias para poder seguir avanzando, La Pampa por suerte está muy lejos de ese piso, pero para otras provincias está muy bien”.

Además, destacó que en las paritarias quedaron fijados 3 proyectos de ley que deben ingresar próximamente el Congreso de la Nación, por un lado una nueva ley de financiamiento educativa que se llamara “Justicia Educativa”.

Por otro lado, una nueva ley de conectividad y otra referida a la formación docente. “Tres grandes leyes que las hemos perdido en los últimos años y debemos recuperar porque son políticas públicas que vienen a dar respuesta a nuestro trabajo“.

Sobre el final se refirió a la situación actual del sistema educativo en la provincia e indicó que el 98,8% de las y los docentes ya fueron inoculados, por lo que quedan alrededor de 1.300 trabajadores de la educación que no recibieron la vacuna.

En esta nota hablamos de: