La Adela se prepara para recibir un nuevo aniversario

La Adela se prepara para recibir un nuevo aniversario
24 Agosto, 2021 a las 08:00 hs.

El intendente de La Adela, Juan Barrionuevo expresó que “en este 112° aniversario podemos decir que el balance es positivo, este contexto de pandemia nos encontró con obras de gran envergadura generando mano de obra local”.

A su vez, agregó que “el poder comenzar con las cloacas fue muy bueno porque pasó mucho tiempo para llegar a tener los estudios, el financiamiento y hoy estamos en casi un 90% de ejecución y ya previendo lo que va a ser en un futuro los desagües para poner en funcionamiento la red cloacal y el agua potable”.

Allí añadió que “hemos tenido varias reuniones con la gente de la CEOSPLA para ver si se puede manejar en conjunto entre ambas instituciones, se están barajando distintas alternativas dado que se cubre casi en su totalidad los domicilios con la red cloacal. Además, los desagües eran una obra imprescindible por la ubicación geográfica que tiene La Adela entre la barda y el río Colorado”, afirmó.

Hospital

Juan Barrionuevo aseguró que “el nuevo hospital es un sueño cumplido para los adelenses, un sueño que fue anunciado en campaña”.

Recordó que “la obra de cloacas me tocó anunciarla con Carlos Verna y el futuro hospital de nivel 3 con el actual gobernador, Sergio Ziliotto también durante la campaña y a veces se hace difícil anunciar este tipo de cosas en ese contexto porque el que tiene que poner la cara y responder si las cosas no se hacen es uno como intendente de su pueblo”.

Ejemplificó que “no es lo mismo prometer una obra pequeña que un hospital de nivel 3 como anunciamos en su momento que luego de distintos estudios se transformó en un hospital de nivel 4 que tendrá internación, quirófano y una sala de partos que es fundamental porque nos da identidad como adelenses, que nuestros niños y niñas nazcan en la localidad y sean pampeanos. Siempre pongo mi ejemplo, yo como tanta gente, nací en Río Colorado hace 57 años, por eso digo que es un sueño cumplido para todos, la obra es de más de 5 mil metros cuadrados, es una manzana completa”, puntualizó.

El Parque Agroindustrial

Siempre el PALA (Parque Agroindustrial La Adela) es un tema que avanza día a día. Al respecto el jefe comunal resaltó que “cuando comenzó este sueño no había nada en esos terrenos, de a poco fuimos haciéndolo realidad y hoy tiene muchísimas empresas radicadas y mucho futuro para crecer. Hay muchas cosas que uno sueña, pero llevarlas a la realidad es más difícil que soñarlas. En aquel momento hubo una muy buena predisposición de Miguel Greco dueño de esas tierras que accede a vendernos 108 hectáreas para comenzar. Pasaron muchas cosas en este sueño a mediano y largo plazo y así se fueron concretando las cosas y los mismos inversores del parque dicen que es un punto estratégico con una mirada al alto valle y Neuquén. Hoy tenemos radicadas empresas de Río Negro, de Buenos Aires, de La Pampa, que han buscado este lugar por el potencial que tiene”.

Prosiguió diciendo que “en todo momento tuvimos el acompañamiento del Gobierno de La Pampa y de aportes ANR recibidos de Nación trabajando con todos y cada uno de los gobiernos nacionales que han pasado. Este parque agroindustrial es el futuro de La Adela, es creación de mano de obra genuina a través de la parte privada”, reiteró.

Turismo

La Adela creció mucho en cuanto al turismo con hotelería y servicios de primera categoría que no se encuentran en todos los lugares del país, es otro rubro que tiene una ubicación estratégica de la mano del privado. “La inversión hotelera cambió muchísimo, hace diez años atrás solo teníamos 20 cabañas del ACA y en la actualidad según los datos de Turismo creció más del 1000% en plazas hoteleras, departamentos, cabañas, generando también mano de obra. La llamada industria sin chimeneas es un trabajo que ha mirado el privado para invertir y nosotros desde el Estado municipal los acompañamos con herramientas, haciendo eventos permanentes para generar movimientos deportivos, culturales o turísticos por lo menos dos veces por mes, aclarando que esto es en épocas normales cuando no teníamos esta situación sanitaria mundial, beneficiando así también a la parte gastronómica y de excursiones para disfrutar el río y los distintos paisajes que tenemos”, comentó el intendente.

Consideró que “todo este trabajo e inversiones logró que La Adela ya no sea una localidad de paso hacia el sur o el norte del país, sino que la gente venga y se quede dos o tres días, que compre en el pueblo y disfrute”.

Jineteada en octubre

Tratando de reafirmar nuevamente el desarrollo turístico y mostrar La Adela, Juan Barrionuevo informó que “si la situación sanitaria lo permite en el mes de octubre habrá una jornada de jineteada. Se enmarca dentro de nuestro aniversario y por eso podemos ir adelantando que, si se nos permite, un grupo de gente apasionada por este deporte está organizándose. Si bien por este marco de pandemia la comisión organizadora de este evento no está formada, hay mucha gente dispuesta a colaborar y nos trasladó la inquietud. En conjunto, el municipio, el comité de crisis y la gente criolla llevaremos adelante esta jineteada con los protocolos correspondientes”.

Un año muy particular

El Intendente trazó un balance del año y la gestión asegurando que “ha sido un año muy particular para La Adela, para mí como intendente que llevo ya dos años de este cuarto período el balance fue muy satisfactorio. A veces se torna cansador el haber pasado por fenómenos climáticos como mucha lluvia, fuertes vientos que han ocasionado destrozos, grandes incendios en otras temporadas y ahora con este virus. Soy un agradecido de mi pueblo y siempre que decidí ser candidato o hemos pedido que nos acompañen, la gente respondió contundentemente. El apoyo de la gente es muy fuerte y nos llena de satisfacción porque eso significa que las cosas se están haciendo medianamente bien. A todos y a todas muchísimas gracias”, concluyó.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: