volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Una docente pampeana fue víctima de una estafa, le vulneraron las claves de su cuenta bancaria y le robaron $130.000

Una docente pampeana fue víctima de una estafa, le vulneraron las claves de su cuenta bancaria y le robaron $130.000
19 Agosto, 2021 a las 08:00 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 el fiscal Dr. Máximo Orlando Paulucci se refirió a la estafa conocida recientemente a una docente de la ciudad de Santa Rosa, a quien le utilizaron presuntamente los datos de la tarjeta para pagar servicios en otras provincias.

En principio el fiscal señaló que se encuentran investigando el hecho desde hace aproximadamente una semana, ya que se trata de una situación distinta a las habituales en lo que respecta a delitos virtuales. “Lamentablemente todos los días tenemos este tipo de estafas en donde se logra conseguir los datos de seguridad bancaria de una persona y se la despoja de su dinero“.

“En esos casos nosotros podemos determinar, por lo general, que estamos frente a un engaño donde se produjo la provisión de estos datos por parte de la víctima de forma involuntaria porque pensaron que estaban hablando con un banco”, indicó.

En ese sentido manifestó que presumen que los datos de seguridad bancaria se pueden haber obtenido a través de una persona que haya sido la “entregadora”. Aun así no descartan que pueda haber ocurrido a raíz de la clonación de la tarjeta, “es una posibilidad”, dijo el fiscal.

En tanto remarcó que están en el inicio de la investigación y a priori saben que se hicieron pagos electrónicos inmediatos, uno detrás del otro, que no tienen que ver con la víctima ni la benefician. “Se trata de un importe total de $130.000, todo en cuestión de minutos“.

“Por lo que entendemos el adelanto de sueldo se pidió y fue rapidísimo, porque esto ocurrió en pocos minutos, más allá de que la denuncia fue rápida. Nosotros requerimos la información lo antes posible, lo cierto es que después es más lento el camino de la investigación porque tenemos que hacer un recorrido que se puede ir demostrando pero que el delincuente ya lo hizo pero lo hizo más rápido”, explicó Paulucci.

En cuanto a la responsabilidad de la entidad bancaria, Paulucci manifestó que de forma penal no existe responsabilidad alguna, “en estos casos buscamos una persona física que pueda estar detrás de esta situación, siempre advertimos al banco y a las víctimas a que se presenten ante la entidad crediticia porque hay reclamos que pueden llegar a buen puerto“.

Sobre el final, aseguró que el caso no se presenta como uno de los cotidianos donde rápidamente logran identificar cuál fue el problema, “tenemos la presunción de que hay una tarea un poco más fina en la actividad, por la información que tenemos considero que no sería gente de esta provincia, es lo habitual en casi todas las estafas virtuales”.

Además, Paulucci recomendó tomar medidas de prevención tales como no ir a un cajero automático con celular en mano y no dar a nadie las claves de seguridad bancaria, en caso de ocurrir la persona debe considerar realizar la denuncia rápidamente.

En esta nota hablamos de: