Estudios hechos en Argentina confirman que las combinaciones de vacunas contra el Covid son seguras

Estudios hechos en Argentina confirman que las combinaciones de vacunas contra el Covid son seguras
19 Agosto, 2021 a las 10:35 hs.

Son resultados parciales de ensayos realizados en cinco provincias. Fueron presentados en el día de ayer.

Un estudio colaborativo entre Nación, el Fondo Ruso de de Colaboración Directa y los ministerios de Salud de Buenos Aires, Ciudad, Córdoba, La Rioja y San Luis arrojó sus primeros resultados parciales, que indican que la combinación de vacunas contra el coronavirus no eleva los efectos adversos.

Los resultados fueron dados a conocer cumplidos los 14 días desde la inoculación combinada en más de 1.100 personas, sobre 8.319 enroladas y, según lo expuesto, no se registraron eventos adversos de gravedad.

“Son todas seguras”, sentenció Nicolás Kreplak, titular de la cartera sanitaria bonaerense, quien destacó que las sintomatologías, como ser fiebre, cansancio o ardor en el brazo “suele irse en siete días”.

El funcionario añadió que solamente hubo un caso en el que el voluntario debió ser hospitalizado, pero las causas “no tuvieron que ver con la vacunación”.

“Se registraron 1,8 efectos adversos por persona”, agregó al tiempo que aclaró que se trata de algo esperable y que está en línea con los efectos de los esquemas originales de las vacunas.

Aseguran que la combinación de vacunas es segura.

Desde Ciudad coincidieron en las conclusiones de sus pares bonaerenses y afirmaron que “son seguras las combinaciones de todas las vacunas disponibles” y con un “significativo aumento de anticuerpos respecto de la primera dosis, cumplidos los 14 días”.

El estudio, que es el que cuenta “con más variantes en el Planeta”, según aseguraron quienes participaron de la exposición en nombre del Ministerio de Salud de la Nación, tendrá a partir de la segunda semana de septiembre los resultados de eficacia vinculados al cumplimiento de los 28 días desde la inoculación.

La combinación de vacunas en Argentina comenzó a realizarse el 6 de agosto ante la escasez del componente 2 de la Sputnik V. Para reemplazar ese fármaco se utiliza, desde entonces, un remanente de las dosis de Moderna que llegaron al país como donación del gobierno de los Estados Unidos.

El otro remanente de los 3,5 millones de vacunas de Moderna que obtuvo Argentina fue destinado a la vacunación de adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades, ya que ese fármaco estadounidense es uno de los pocos autorizados para menores de edad en el mundo.

Nación y cuatro provincias participaron de un estudio colaborativo para investigar la seguridad de la combinación de las vacunas disponibles.

El Gobierno había informado, mediante un comunicado, que en base a los datos preliminares de intercambiabilidad de vacunas y la experiencia internacional, se ofrecería para completar esquemas una de las siguientes combinaciones: Sputnik V (componente 1) y AstraZeneca; Sputnik V (componente 1) y Moderna, y AstraZeneca y Moderna.

El estudio, que cuenta con la cooperación del Fondo Ruso de Inversión Directa, se lleva a cabo en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, La Rioja y San Luis para estudiar esquemas heterólogos con las diferentes vacunas contra COVID-19 disponibles en el país con el objetivo de evaluar su inmunogenicidad y seguridad.

Esto permitirá completar esquemas en forma más rápida, sobre todo en mayores de 50 años y aprovechar las oportunidades de vacunación en un contexto de aumento de la circulación mundial de la variante Delta que posee una gran capacidad de transmisión.

DEl estudio colaborativo, aleatorizado, abierto, multicéntrico y adaptativo de no inferioridad que está en curso en el país es coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el CONICET.

Fuente: clarin.com

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: