volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Cooperativa Don Alberto: “Lo que nosotros rescatamos podría estar enterrado si no existiera el Reciclado de Residuos Urbanos”

Cooperativa Don Alberto: “Lo que nosotros rescatamos podría estar enterrado si no existiera el Reciclado de Residuos Urbanos”
19 Agosto, 2021 a las 11:45 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 Javier Martín, integrante de la Cooperativa Don Alberto, la empresa local recuperadora de materias primas, habló sobre el trabajo que llevan adelante desde la planta de Reciclado de Residuos Urbanos (RRU).

Al respecto indicó que actualmente son 40 las personas que se encuentran trabajando en distintos turnos y lugares ya que ahora cuentan también con la planta de transferencia, donde trabajan unas 16 personas.

En cuanto a los cargamentos, Javier manifestó que se realizan cargas mensuales, “el otro día fueron 11 mil kg de cartón y 4.500 kg de plástico”. Además, remarcó que también venden chatarra y vidrio que llega desde la planta de transferencia. 

“Nosotros acá trabajamos con la basura y el resto viene de la planta de transferencia, ahora se nota mucho más lo que es el cartón porque antes trabajábamos con la basura domiciliaria y no había grandes cantidades”, sostuvo.

En lo que respecta a los salarios de las y los trabajadores de la RRU y la planta de transferencia, explicó que cobran un canon por reducir la basura, ya que de otra forma “no habría terreno que aguante toda la basura que se genera en General Pico, con la venta no pueden vivir 40 familias porque son materiales que no salen mucha plata, pero para la cooperativa es muy importante“.

En cuanto a lo recaudado mensualmente, sostuvo que una carga de cartón y botellas puede oscilar entre los $200.00 y $250.000. “De vidrio capaz que juntamos 20 o 30 mil kg por mes y chatarra también, entre 15 y 20 mil kg”.

Lo que nosotros rescatamos podría estar enterrado si no existiera el RRU, aluminio, chatarra, cartón, plástico, no sé cuánto podría durar un terreno“, aseguró.

Sobre el final, destacó que ahora que atienden la planta de transferencia hay mucha gente que los reconoce y les pregunta, “antes no sabían que estaba el reciclaje, siempre estuvimos a 10 km de la ciudad y muchos se equivocaban o nos conocían por el humo que sale atrás”.

En esta nota hablamos de: