volume_up INFOPICO RADIO 99.9

En el mes de las infancias diversas, la UNLPam llevó a cabo la presentación del libro “Con Ternura Venceremos” de Claudia Bernazza y Damián Lambusta

En el mes de las infancias diversas, la UNLPam llevó a cabo la presentación del libro “Con Ternura Venceremos” de Claudia Bernazza y Damián Lambusta
18 Agosto, 2021 a las 12:30 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 Damián Lambusta habló sobre la presentación de su nuevo libro junto a Claudia Bernazza, el cual busca reflejar la situación histórica y actual de la niñez en nuestro país y cómo las organizaciones comunitarias acuden en su ayuda.

En el mes de las infancias diversas, la UNLPam llevó a cabo la presentación del libro “Con Ternura Venceremos” de Claudia Bernazza y Damián Lambusta.

La presentación estuvo organizada por el Programa de Prácticas Comunitarias y el Departamento de Educación Primaria de la Facultad, constituyó un espacio de reflexión colectiva sobre diversas construcciones comunitarias que luchan para conquistar y garantizar derechos de las infancias.

Nacido en Azul, provincia de Buenos Aires, Damián vive desde hace 20 años en la ciudad de La Plata, lugar donde trabaja y milita sobre la niñez. 

Pertenece a la obra del Padre Cajade, fundada a mediados de los años ’80, “el cura empezó a trabajar con pibes en situación de calle y fundó un hogar convivencial y 4 casas de día a donde van los chicos a realizar actividades, almuerzan y meriendan”.

En el caso del hogar, explicó que está abierto a chicos y chicas que por distintas razones no pueden vivir con sus familias biológicas. “Nosotros nos hacemos cargo de una crianza comunitaria hasta que son adultos“.

En el caso de Claudia Bernazza, además de ser Diputada Nacional, pertenece a una organización que se llama “Lugar del Sol” que fundó en conjunto con su compañero a mediados de los ’80.

“Las experiencias de las que nosotros venimos tienen que ver con esas organizaciones comunitarias que surgen en 1980, que lo que hicieron fue, después de la cantidad de niños y niñas que había en la calle debido al plan económico de la última dictadura cívico militar, empezar a trabajar con ellos y hasta la actualidad siguen existiendo”.

“Con ternura venceremos

Al respecto, señaló que el libro es una de las consignas que siguen llevando adelante junto a “El hambre es un crimen”, se trata de las banderas históricas del movimiento nacional “Chicos del pueblo”.

“Lo que hace es historizar, busca la génesis del nacimiento de nuestras organizaciones y también de otras comunitarias de América Latina. Viene al presente y da cuenta de cómo se está trabajando hoy desde las organizaciones con la niñez”, remarcó.

En tanto, aseguró que “es un granito de arena para volver a poner en agenda a la niñez en nuestro país, es increíble que en un país con más del 60% de niños y niñas en la pobreza la niñez no esté en la agenda de nadie. La infancia ha perdido mucho terreno respecto de otros temas que se han instalado con mayor fuerza, eso implica que las organizaciones de niñez nos sigamos agrupando y juntando fuerzas“, concluyó.

Descargar el libro en formato PDF

En esta nota hablamos de: