Se realizó en General Pico el acto en conmemoración del 171° Aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín

Se realizó en General Pico el acto en conmemoración del 171° Aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín
17 Agosto, 2021 a las 19:01 hs.

Este martes el Municipio organizó el acto en conmemoración del 171° Aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín.

Estuvieron presentes el viceintendente, Daniel López; las diputadas provinciales, Alicia Mayoral y Lilia Caimari y el diputado provincial Martín Balsa; representantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”; el Jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 13, Tte. Cnel. Gustavo Garrido; Concejales, Funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, Autoridades Militares, Policiales y de Seguridad, Autoridades educativas y representantes de entidades intermedias.

El acto dio comienzo con el arrío a media asta del Pabellón Nacional y Banderola del Ejército de los Andes, por parte del viceintendente y del Jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 13.

Prosiguiendo con la entonación de  las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por los profesores de los espacios estables de la Dirección de Educación y Cultura.

Palabras del Vice Intendente

Acto seguido, hizo uso de la palabra, el viceintendente, Daniel López:

“Hoy 17 de agosto conmemoramos un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, también conocido como Libertador de América, por ser la pieza fundamental para lograr la libertad de Argentina, Chile y Perú. Su figura simboliza el compromiso y el coraje en la conquista de la independencia de los pueblos.

En nuestro país es el “Padre de la Patria”. En Perú, el “Fundador de la Libertad o de la República”; en Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

Su vida fue un cúmulo de hechos gloriosos y destacados, estratega y político virtuoso, héroe nacional, gran conductor de la historia universal, su figura trascendió el ámbito militar, con su inteligente visión percibió claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas.

Gran forjador de disciplina y determinación, ideó un plan, trazó sus objetivos, su obsesión fue la libertad de su patria, y nos enseñó que no es posible un país sin unidad nacional, condición necesaria para lograr cualquier desafío.

En la figura de San Martín se destacan el rechazo a la desmesura del poder y a la satisfacción de deseos personales, hombre cauteloso y modesto, su grandeza fue precisamente, vivir y luchar por sus ideales, por la independencia, por la patria, por nuestro suelo, seguir valores éticos y morales, que le permitieron lograr su plan libertador. Pero más allá de su lucha fue y sigue siendo en cada mención de su obra, un referente de la construcción de nuestra identidad nacional.

Hoy nos toca rememorar su vida a partir de un nuevo aniversario de su muerte, y así recordar su heróica gesta. Nos toca además pensarnos, repensarnos y reconsiderar nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.

El legado Sanmartiniano se encuentra en el esfuerzo diario de personas que convencidas de los valores de la democracia, ejercen la defensa de su dignidad, de la libertad, de sus derechos y deberes. Mensaje que no debe quedar relegado en el pasado.

Por eso debemos tomar conciencia que solo con la búsqueda de metas conjuntas que fomenten el desarrollo general, podemos alcanzar un modelo de país sin divisiones, donde todas y todos seamos protagonistas del cuidado de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Unirnos nos permitirá mantener vivos los ideales del Padre de la Patria, fortalecer los valores que nos identifican como argentinos y argentinas, recordando, su pensamiento, su enseñanza y su acción, e inspirarnos en él, para actuar a la altura de los desafíos que la realidad de hoy nos presenta.

La emergencia sanitaria fue una oportunidad para mirarnos desde otra perspectiva, nos afrontó a la realidad de que somos en comunidad, que el comportamiento individual no alcanza si no tenemos en cuenta a nuestros pares. Clara muestra que aquel principio fundamental del que hablaba el General continúa con más fuerza y vigencia que nunca.

Solo mirando hacia atrás podemos valorar todo el camino recorrido hasta hoy. Ese que nos permite gozar de una sociedad democrática. Por ello debemos ser responsables de nuestras elecciones, cumpliendo con nuestras obligaciones y haciendo respetar nuestros derechos, para   mantener día a día la independencia tan deseada.

Que en cada acción seamos capaces de construir un país pujante, velemos y defendamos la paz y la libertad que supieron conseguir quienes nos antecedieron. Y a su vez   asumamos el  rol protagónico que nos corresponde en la historia actual de nuestro país.

Es nuestro deber recoger la herencia de las y los grandes patriotas, crear conciencia en la ciudadanía acerca de la importancia de la construcción de un país con un horizonte común, en donde la educación, la justicia social, el respeto a los derechos humanos, la identidad nacional, la eliminación de las desigualdades, la defensa de la soberanía económica y territorial y la consolidación de la democracia sean los ejes rectores de toda las políticas públicas.

Seamos esos hombres, mujeres que impulsaba San Martín, que defiendan la Nación y que tengan como prioridad nuestro país, nuestra Argentina y el bienestar de nuestra gente”

Ofrendas Florales y Marcha de San Lorenzo

Finalizada su alocución, López, junto al secretario de Gobierno, Pablo Pildain, en representación del Municipio local y a las concejalas Betina Bernal y Adriana García, por el Concejo Deliberante, llevaron a cabo la colocación de ofrendas florales en homenaje al General José de San Martín con posterior toque de silencio.

A modo de cierre y en honor al prócer, la formación musical interpretó la “Marcha de San Lorenzo”.

En esta nota hablamos de: