- Mendonça, considerado un revolucionario de la publicidad y del marketing político, se hizo famoso en la Argentina por haber realizado una campaña en 1999 llamada “Menem lo hizo”, un resumen propagandístico de la presidencia de Carlos Menem al final de su segundo mandato.
El publicista brasileño Duda Mendonça, famoso por haber conducido la publicidad de la campaña victoriosa de Luiz Inácio Lula da Silva en 2002 y asesorado a los expresidentes argentinos Carlos Menem y Eduardo Duhalde, falleció hoy a los 77 años en San Pablo víctima de cáncer en el cerebro, informaron sus médicos.
Mendonça, considerado un revolucionario de la publicidad y del marketing político, se hizo famoso en la Argentina por haber realizado una campaña en 1999 llamada “Menem lo hizo”, un resumen propagandístico de la presidencia de Carlos Menem al final de su segundo mandato.
La propaganda, se supo después, era una copia del jingle de campaña “Maluf que fez” (Maluf lo hizo), que llevó al político derechista Paulo Maluf a la intendencia de San Pablo en 1992.
Mendonça también asesoró en la recta final de la campaña de 1999 a la fórmula Duhalde-Ramón Ortega que en octubre de 1999 perdió las elecciones contra Fernando de la Rúa-Carlos “Chacho” Alvarez.
Trabajó también en 1998 con José Manuel de la Sota en su campaña a la gobernación cordobesa.
Pero el gran trabajo en Brasil fue haber comandado la campaña que llevó a Lula a la presidencia en las elecciones de 2002 contra José Serra: fue Duda Mendonça que le sugirió una versión “paz y amor”, de diálogo, una marca que obligó al exmetalúrgico a usar saco y corbata y ganar a los sectores medios.
José Eduardo Cavalcanti Mendonça, oriundo del estado de Bahía, fue varias veces detenido y multado por organizar riñas de gallos, las cuales, según decía públicamente, eran su pasión.
El publicista estuvo acusado de recibir unos 3 millones de dólares sin declarar de la campaña del Partido de los Trabajadores en el escándalo del Mensalao pero admitió que fue un caso de evasión fiscal y no de lavado de dinero, con lo cual fue absuelto penalmente. Mendonça falleció en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo.