La nadadora piquense Ana Luz Pellitero partió rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio junto a la delegación argentina

La nadadora piquense Ana Luz Pellitero partió rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio junto a la delegación argentina
16 Agosto, 2021 a las 21:11 hs.

  • Los diez representantes nacionales en natación emprendieron viaje para los Juegos Paralímpicos
  • Los atletas que nos representarán son: La piquense Ana Luz Pellitero, Daniela Giménez, Fernando Carlomagno, Iñaki Basiloff, Matías De Andrade, Diego Nicolás Rivero, Lautaro Maidana Cancinos, Lucas Poggi, Nadia Báez y Elizabeth Noriega.

Los Juegos Paralímpicos 2020 comienzan a palpitarse en Tokio, en Argentina y en los 160 países que desde el próximo martes 24 y hasta el 5 de septiembre competirán en la 16° edición de las justas reservadas para los mejores deportistas del mundo con alguna discapacidad física, mental o sensorial.

En este caso, la delegación argentina que participará de los Juegos Paralímpicos ya partió rumbo a Tokio. Allí se destaca la nadadora piquense Ana Luz Pellitero junto a otros nueve nadadores.

DE CORAZÓN CELESTE Y BLANCO

Argentina estará representada en Tokio por 57 deportistas que competirán en 11 disciplinas. La mayoría de ellos fue despedida por la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, y cada uno recibió una Bandera argentina.

La ceremonia se realizó en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, también con la presencia del subsecretario de Desarrollo Integral de la Actividad Deportiva de la Nación, Daniel Díaz; la subdirectora de la Agencia Nacional de Discapacidad, Greta Marisa Pena; y el embajador de Japón en Argentina, Takahiro Nakamae.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio se celebrarán sin público

Al igual que los Juegos Olímpicos, los Paralímpicos de Tokio se celebrarán a puertas cerradas casi en su totalidad, anunció este lunes el comité organizador a ocho días de la ceremonia inaugural, una decisión esperada por las cifras récord de casos de COVID-19 registradas en Japón.

Ante esta situación, “se tomarán medidas más estrictas para las competiciones que se desarrollen” en los departamentos que actualmente están bajo estado de urgencia, “incluyendo la ausencia de espectadores”, declaró el comité organizador en un comunicado conjunto con el Comité Paralímpico Internacional (CPI), el gobierno japonés y la ciudad de Tokio.

“En vista de la presente situación, era inevitable (organizar las pruebas) a puerta cerrada”, declaró la presidenta de Tokio-2020, Seiko Hashimoto, en una rueda de prensa este lunes por la noche. No obstante, los alumnos de escuelas locales podrán asistir a ciertas pruebas a petición de las autoridades locales y los colegios, con el objetivo de avanzar hacia “una sociedad más inclusiva”. “Esperamos poder dar sueños y esperanzas al mayor número posible de niños”, deseó.

“La decisión de no aceptar espectadores ha sido tomada por consideración a los deportistas, pero también a la sociedad japonesa”, declaró Toshiro Muto, director general de Tokio-2020. Según un sondeo de la agencia Kyodo publicado este lunes, la población nipona, descontenta con la gestión de la crisis del gobierno, era en su mayoría favorable a la puerta cerrada para los Juegos Paralímpicos, aprobada por el 65% de las personas preguntadas. El país vive desde finales de junio su peor ola de coronavirus hasta el momento, por el efecto especialmente de la variante Delta, más contagiosa.

La campaña de vacunación, que comenzó muy tarde en el país, se ha acelerado estas últimas semanas, pero tan solo el 37% de la población nipona está completamente vacunada en estos momentos, la tasa más baja entre los países del G7.

Frente al empeoramiento de la situación sanitaria antes de los Juegos, el gobierno japonés había decretado a mediados de julio un estado de urgencia en una parte del país, incluida su capital, por cuarta vez desde el inicio de la pandemia. Esta medida permite a las autoridades locales instar a la población a evitar los desplazamientos no imprescindibles y pedir a los bares y restaurantes que cierren a las 20 horas y no sirvan alcohol.

Pero el estado de urgencia, que debería prolongarse el martes hasta mediados de septiembre y extenderse geográficamente, según los medios locales, parece cada vez menos eficaz: los casos diarios de covid-19 no paran de aumentar y superaron por primera vez la barrera de los 20.000 a nivel nacional el viernes y el sábado. También alcanzaron un número récord el viernes en Tokio, donde se han cuadruplicado en tres semanas.

El comité de organización de los Juegos asegura sin embargo que esta ola de infecciones, que empezó varias semanas antes de la cita olímpica, no está relacionada con el evento. Hasta la fecha, se han identificado unos 540 casos de COVID-19 en Japón entre personas involucradas en los Juegos Olímpicos (deportistas, organizadores y medios de comunicación), la mayoría de ellos entre empleados establecidos en Japón.

En esta nota hablamos de: