volume_down INFOPICO RADIO 99.9

UNLPam: Empiezan los “Encuentros Internacionales de Estudios Críticos en Discapacidad”

UNLPam: Empiezan los “Encuentros Internacionales de Estudios Críticos en Discapacidad”
15 Agosto, 2021 a las 12:00 hs.

En diálogo con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 la asesora de la Universidad Nacional de La Pampa, Claudia Bustamente, se refirió al Encuentro Internacional de Estudios Críticos en Discapacidad que se llevará a cabo entre los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de forma virtual.

La Secretaría de Bienestar Universitario llevará adelante a partir del próximo viernes 27 de agosto los “Encuentros Internacionales de Estudios Críticos en Discapacidad” que en la modalidad virtual convocará a relevantes investigadoras/es en la temática de América, Europa y Estados Unidos.

En los fundamentos indicaron que la UNLPam es parte de las transformaciones a nivel social y cultural y, en esa línea, promueve acciones para la indagación, revisión y reflexión sobre las teorías y las prácticas mediante estudios en la materia, que promuevan la construcción de saberes en el marco de los Derechos Humanos.

Los encuentros tienen por objetivos propiciar un espacio de formación de pensamiento crítico orientado a indagar, deconstruir y reflexionar sobre las teorías subyacentes en la construcción social de la discapacidad; así como aproximarse al origen y el desarrollo de los Estudios Críticos o Disability Studiesen discapacidad; promover la búsqueda, la investigación, la construcción y producción de conocimientos y pensamientos críticos y contribuir al proceso de visibilización de la situación de discapacidad a través de la difusión de las exposiciones de los Encuentros en formato accesible y gratuito.

Al respecto, la asesora de la UNLPam señaló que el primer encuentro estará a cargo del investigador y Dr. Enrico Valtellina (Francia) de la Universidad de Bérgamo, quien hablará sobre sus publicaciones e investigaciones.

“Va a hacer una introducción a los Disability Studies y a la inclusión con discapacidad y relacional. También va a hablar de el síndrome de Asperger“, sostuvo.

En lo que respecta a las y los demás expositores, remarcó que comenzaran a disertar en estudios criticos en discapacidad desde una mirada europea y desde los estudios en discapacidad en Estados Unidos.

“Estos encuentros estan dirigidos a toda la comunidad, lo que nosotros queremos desde el Rectorado y la secretaria de Bienestar, es seguir concientizando, trabajando y conociendo sobre la temática de la discapacidad“, aseguró Bustamante.

En tanto manifestó que este tipo de encuentros, con expositores e investigadores reconocidos en el mundo, no tienen ningún tipo de arancel, por lo que cualquier persona puede aprovecharlo.

Las exposiciones tendrán lugar, mediante la modalidad virtual, los días 27 de agosto, 24 de septiembre, 29 de octubre y 26 de noviembre de 2021, y estaráestructurado en cuatro (4) jornadas de dos (2) horas de duración. Dentro del plantel de profesionales disertantes estarán los Dres. Enrico Valtellina (Italia), Gilda Bregain (Francia), Patricia Brogna (México), Paula Danel (Argentina) Simona D’alessio (Italia) y la Mg. Pamela Molina (Estados Unidos).

✍️ La inscripción se realizará mediante un formulario web https://bit.ly/3AzJBIt y deberá realizarse por cada encuentro, asimismo se tomará asistencia a las personas presentes.

En esta nota hablamos de: