Se conocen los ganadores del 1º Concurso de Mieles de La Pampa, el tercer puesto es para un piquense

Se conocen los ganadores del 1º Concurso de Mieles de La Pampa, el tercer puesto es para un piquense
12 Agosto, 2021 a las 08:11 hs.

Fueron seleccionados los ganadores del Primer Concurso de Mieles de La Pampa 2020-2021 organizado en el marco de la Campaña Federal “Más miel todo el año” por el Ministerio de la Producción.

En sede de la Facultad de Agronomía se realizó el cierre y selección de los ganadores del Primer Concurso de Mieles de La Pampa 2020-2021 organizado en el marco de la Campaña Federal “Más miel todo el año”, por el Ministerio de la Producción en un trabajo conjunto con el INTA, INTI, la Facultad de Agronomía y CoSeDo (Cooperativa de Doblas).

La jornada de evaluación final, que debió ser reprogramada debido a las restricciones sanitarias, contó con la participación vía zoom de la ministra de la Producción, Fernanda González, la decana de la Facultad de Agronomía, Ana Urioste, el director de Ganadería, Marcelo Lluch, el subdirector de Desarrollo Agroalimentario, Nicolas Tobal, además de representantes del INTA Delta, del INTI, de la CoSeDo (Cooperativa de Doblas), del LabCap y los jurados encargados de la evaluación final: la valoración sensorial de las mieles.

La actividad inició vía zoom, con la bienvenida por parte de las autoridades, luego las ponencias de los jurados y concursantes para finalizar con la evaluación del jurado quienes otorgaron un puntaje a cada una de las muestras resultando ganadores:

1º puesto Ceferino Burgardt de General San Martín, con una miel multiflora, con un origen botánico de piquillín, caldén y jarilla. 2º puesto Gerardo Savia de Rancul, se trata de una miel monoflora cuyo origen botánico es de caldén. 3º puesto Fabián Alainez de General Pico, con una miel multiflora, cuyo origen botánico es de piquillín, molle y caldén.

Las características químicas de las mieles seleccionadas son las siguientes: la primera es de color ambar extraclaro, con una humedad de 15% y un HMF 4,4. La segunda es una miel de color blanco, con una humedad de 15, 4% y un HMF de 1,3. Y la tercera es una miel ambar claro, con una humedad de 17,6 y un HMF de 8,7.

El concurso contó con la participación de 41 muestras de mieles, correspondientes a 36 productores provenientes de 24 localidades pampeanas, todos ellos inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas.

La ministra González en la apertura del encuentro manifestó su agradecimiento a todos los que formaron parte del evento, ya que “a pesar de la situación de pandemia se pudieron lograr los objetivos planteados de manera muy satisfactoria”. Agradeció por ello a todos los organismos y técnicos que formaron parte, destacando la importancia que tiene para la Provincia esta actividad.

La mandataria comentó que en los últimos años hubo un crecimiento importante de la producción de miel en La Pampa, por lo que resulta fundamental “este agregado de valor y esta identificación del tipo y calidad de miel, sobre todo para darle un valor agregado al momento de la comercialización y promoción de la calidad integral de la miel pampeana entre productores y consumidores”.

A su vez destacó que desde el Gobierno provincial se acompaña al sector apicultor técnica y financieramente, “contamos con una línea financiera con tasa bonificada, específica para la apicultura, pensada y rediseñada según las necesidades presentadas. Y a esto se le suma la línea del Consejo Federal de Inversiones que también financia al sector”.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: