volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Para la zona de General Pico se pronostica para el trimestre que las precipitaciones que se den estarán dentro de los rasgos normales”, aseguró Gabriela Marcora del SMN

“Para la zona de General Pico se pronostica para el trimestre que las precipitaciones que se den estarán dentro de los rasgos normales”, aseguró Gabriela Marcora del SMN
12 Agosto, 2021 a las 16:05 hs.

Gabriela Marcora, Asistente Técnica en el Departamento de Agrometeorología en Servicio Meteorológico Nacional, dialogó con “Panorama Agropecuario” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre cuestiones relacionadas a la meteorología a nivel nacional y local.

En principio, Marcora se refirió al dipolo del Océano Índico, y señaló que se trata de “un indicador que está relacionado con la temperatura superficial de ese océano en la porción oeste y este. Eso genera una circulación de aire asociada que genera mayor conversión cerca de el continente de Oceanía”.

En ese sentido, explicó que tanto el dipolo del Océano Índico, como otros indicadores, tiene conexiones a lo largo de todo el globo, por lo que a nosotros también nos impacta regionalmente.

“Este indicador se monitorea todos los años pero este año da la particularidad de que está en fase con otros indicadores, por lo que se refuerza el efecto de sequía que venimos teniendo desde el 2020“.

Además, manifestó que en este momento estamos transitando “condiciones neutras”, pero el pronóstico indicaría que a partir de septiembre-octubre pasariamos a tener una fase niña, o al menos se esperaría que entremos en una fase fría.

En la misma línea, la integrante del Servicio Meteorológico Nacional indicó que “la tendencia del pronóstico a tres meses para la zona de General Pico y alrededores pronostica que las precipitaciones que se den estarán dentro de los rasgos normales“.

Sobre el final, sostuvo que para la zona del norte de la provincia de La Pampa, la normalidad de lluvia para el actual trimestre que transitamos, se encuentra entre 100 y 150 mm. En tanto, manifestó que la próxima semana se esperan precipitaciones para la zona de General Pico que llegarían recién entre jueves y viernes, por lo que se esperan que caigan entre 10 y 15mm.

En esta nota hablamos de: