volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Juan Pablo Meaca y la necesidad de revisar el Código Penal: “muchas veces las penas de abuso sexual son menores a las de estafas calificadas”

Juan Pablo Meaca y la necesidad de revisar el Código Penal: “muchas veces las penas de abuso sexual son menores a las de estafas calificadas”
12 Agosto, 2021 a las 13:00 hs.

El defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de La Pampa, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre las reformas legislativas y la necesidad de contar con un mayor presupuesto destinado a los jóvenes.

En principio planteó que una de las cuestiones que fueron remarcadas en el Congreso de la Nación (CN) es la de las realidades de las provincias, “sobre todo en la cuestión economica, social y con la respuesta del Estado, son totalmente diferentes”. 

“Al margen de esas diferencias hay temas comunes y qué nosotros creemos que requieren el abocamiento del CN y la necesidad de que se empiecen a legislar algunas cuestiones a las que no se les encuentra la solución”.

En ese sentido, aseguró que la solución está en que el CN empiece a tratar los temas, como el abuso sexual en la infancia de niños, niñas y adolescentes. “Una cuestión que se está replicando en todo el país es el aumento de la cantidad de denuncias de este tipo y observamos la escasa sanción que tiene, un hecho que en el Código Penal es de los más graves que existen“.

En tanto, sostuvo que las y los defensores de niños, niñas y adolescentes plantearon algunas cuestiones frente al CN, “la primera es que exista un abordaje y una garantía para esos niños y sus familias que son víctimas de situaciones de abuso, que sea homogéneo para todo el territorio del país”.

En segundo termino plantearon la necesidad de abocarse al Código Penal para revisar las penas, “hay senadores que observan que muchas veces las penas de abuso sexual son menores a las de estafas calificadas“.

“Hay un malestar con la sanción de estos hechos, no solo el daño que se produce en los niños sino la cuestión de que recupera la libertad y quedan el resto de los niños en una situación de desprotección, sino que genera un malestar en la sociedad que empieza a descreer de las instituciones en cuanto a las penas“.

Por lo que remarcó que “para resolverlo es necesario empezar a modificar las leyes de fondo y fijar otra magnitud de la pena y dispositivos para esas personas una vez que recuperan la libertad, que garantice que esa persona no volverá a vulnerar a un niño”.

Ley Penal Juvenil

Al respecto, manifestó que, después de más 30 años de democracia, es un tema que nunca se pudo discutir en el país. “No hay ley penal juvenil, sí hay un decreto de la época del proceso que la Corte Suprema de Justicia la declaro insconstitucional porque vulneraba todos los derechos”.

En referencia al mismo tema, Meaca destacó que la provincia de La Pampa logró avanzar en la sanción de una ley de procedimiento penal para adolescentes que lo que hace es analizar el trabajo que se lleva a cabo con los jóvenes.

“Es una situación extremadamente compleja cuando hay chicos en primeras situaciones delictivas y además, generalmente, está relacionado con el consumo de estupefacientes. Nosotros aprobamos esta ley provincial que nos da herramientas para tratamientos, abordajes, espacios terapéuticos y poder intervenir directamente en esta situación, pero al no tener ley de fondo te quedas sin intervención”, explicó el abogado defensor.

Por lo que precisó que, para las primeras situaciones que se presentan con adolescentes, es necesario un abordaje efectivo. “Tener los recursos para el seguimiento, el acompañamiento, la escolarización, garantizarle una beca, que haya un operador que se encargue de ordenar. El abordaje de la familia donde muchas veces hay que trabajar, para que se empodere y se haga cargo del adolescente”. 

“Si vos no lo cortas ahí, después empieza una cadena de reincidencia y hechos delictivos donde es muy difícil resolver la situación, la ley penal juvenil te da amplias facultades para intervenir con los jóvenes”, remarcó.

Sobre el final, Meaca hizo hincapié en la necesidad de ocuparse de la cuestión presupuestaria de la niñez y la adolescencia porque “hoy el 60% de los niños, niñas y adolescentes está en situación de pobreza“.

Es decir que requieren por parte del Estado asistencia total desde lo alimentario, servicios, escolarización y salud, entre otras. “Rapidamente hay que abocarse a ese tema y empezar a buscar soluciones“, cerró.

En esta nota hablamos de: