volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Creación de un colegio de odontólogos en La Pampa: “Prestamos un servicio de salud y la idea es jerarquizarlo”

Creación de un colegio de odontólogos en La Pampa: “Prestamos un servicio de salud y la idea es jerarquizarlo”
Image of assistant in medical uniform holding dentistry tools in hands
12 Agosto, 2021 a las 10:45 hs.

El odontólogo pampeano, Luciano Denoya, conversó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre la presentación que llevaron a cabo un grupo de profesionales en la legislatura provincial, pidiendo por la creación de un Colegio de Odontólogos en la provincia para poder regular la situación de los y las profesionales de esta rama.

Al respecto manifestó que se trata de un proyecto de ley consensuado con la mayoría de los profesionales que al día de la fecha están en ejercicio de la profesión e incluso algunos que ya no lo están. Además es un trabajo en conjunto entre el departamento de odontología y Ministerio de Salud.

“Nosotros consideramos que prestamos un servicio de salud en cualquier ámbito donde se desarrolle la actividad y la idea es jerarquizarlo, el instrumento sería el colegio regulando el ejercicio de la profesión. Todas las partes estamos convencidas de que con eso él gran beneficiado es el paciente y la sociedad misma”.

En tanto señaló que “la realidad de lo que pasa es que muchas veces, informalmente, algunos colegas hace planteos sobre alguien que viene a trabajar a la provincia justificándose en la matrícula nacional”.

Por lo que explicó que el ministerio de Salud exige que, para llevar adelante el servicio de la odontología en la provincia, hay que estar matriculado, “los colegas que vienen de afuera se escudan en la matrícula nacional y no es habilitante para trabajar en este distrito“.

“Es justo para todos que eso se controle y regule, que el Estado intervenga así como también el Colegio de Odontólogos”, indicó el profesional, Luciano Denoya.

En ese sentido aseguró que las y los odontólogos “van a tener el derecho a trabajar con todas las prestadoras de servicio de salud, gremiales, estatales y privadas, eso se traduce como un beneficio para el paciente porque va a poder elegir con quién quiere atenderse”.

Sobre el final, destacó que los aranceles de los profesionales de la odontología fueron mejorando, “estamos en vías continuas de mejora, pero entendemos también que estamos viviendo tiempos difíciles, no es que haya mala voluntad sino que no se puede”, finalizó.

En esta nota hablamos de: