Consejo Asesor Cuestión Malvinas: avanza la creación del espacio en el Concejo Deliberante

Consejo Asesor Cuestión Malvinas: avanza la creación del espacio en el Concejo Deliberante
11 Agosto, 2021 a las 14:00 hs.

Durante la mañana de este miércoles el presidente del Concejo Deliberante de General Pico, Daniel López, recibió a Diego Morano y Jorge Gaitán integrantes de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, Alberto Amesgaray, en un encuentro que tuvo diversas aristas.

Si bien se abordaron diversos temas el eje de la reunión estuvo centrado en la puesta en funcionamiento Consejo Asesor Cuestión Malvinas, recientemente creado.

Este espacio es un órgano de consulta y asesoramiento de carácter no vinculante, del Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo Municipal, que llevará a cabo el estudio, producción, sistematización y promoción de iniciativas dirigidas a la concientización y al fortalecimiento de la defensa de los derechos e intereses nacionales sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes.

Diego Morano y Jorge Gaitán celebraron la creación de este espacio pluralista y participativo de análisis y propuesta de acciones en el ámbito de la ciudad y además resaltaron la importancia de la participación de todos los sectores políticos y de los diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Además los integrantes de la Asociación local delinearon algunos temas con el vice intendente para lo que será la primera reunión de éste Consejo que por normativa estará integrado por el presidente del Concejo Deliberante, quien ejercerá la presidencia del Consejo Asesor; el presidente o la presidenta de cada uno de los bloques que conforman el cuerpo; una persona en representación del Departamento Ejecutivo; 2 veteranos de guerra de las Islas Malvinas que integren la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”; una persona en representación de los familiares de los caídos en Malvinas; una persona en representación de la Universidad Nacional de La Pampa y una persona en representación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de La Pampa.

Al finalizar la reunión Daniel López sostuvo que “es el primer encuentro con los integrantes de la Asociación local posterior a la aprobación y promulgación de la ordenanza que establece la creación de este espacio denominado Consejo Asesor Cuestión Malvinas. Ya cursamos las notas correspondientes para que cada sector que integra el espacio según la normativa, defina las personas que estarán siendo parte y una vez que esté definido eso vamos a convocar al primer encuentro”.

Consultado sobre esto último López dijo “Será ni bien articulemos el tema  de las fechas para garantizar la participación de los distintos sectores. Ya hay algunos temas que podemos debatir y otras acciones que podemos empezar a delinear. Es fundamental contar con este espacio en nuestro Concejo, poder dotarlo de lo necesario para que comience a funcionar y para aportar a la sistematización, la producción de cualquier tipo de acciones y de políticas que podamos llevar adelante en defensa de los intereses de los derechos que tenemos sobre las islas Malvinas y el espacio marítimo”.

En esta nota hablamos de: