Buscan crear un colegio de odontólogos en La Pampa

Buscan crear un colegio de odontólogos en La Pampa
10 Agosto, 2021 a las 18:45 hs.

Se conformó un Plenario de comisiones de Legislación Social y Legislación General para poner en tratamiento la iniciativa de César Montes de Oca, Oscar Zanoli, Rodolfo Calvo y Julio González por la que se crea el Colegio de Odontólogas y Odontólogos de La Provincia de La Pampa.

Montes de Oca dijo que “es un honor tratar este proyecto”, y presentó al doctor Luciano Denoya para que explique los fundamentos de la iniciativa. “Necesitamos una protección de nuestra profesión. Esto surge de la necesidad de regular determinadas cuestiones que pasan por alto. Esto es un beneficio para la sociedad en general”, comenzó en su exposición Denoya.

A continuación, explicó que “lo primordial es que con esto se va a controlar y supervisar el ejercicio de la profesión. Lo que ocurre actualmente es que el profesional obtiene su matrícula en el Ministerio de Salud, pero luego no se hace un seguimiento, y hay muchas cosas que no salen a la luz, por eso en ese sentido esto va a beneficiar a los pacientes porque se los va a proteger”, dijo.

Por último, reveló que “al día de la fecha tenemos profesionales de provincias vecinas que, con la excusa de la matrícula nacional, vienen a ejercer acá sin la habilitación del Ministerio de la Salud. De modo que está la necesidad de que haya un control y supervisión de la profesión”.

Plenario de comisión de Legislación General, Legislación Social y Hacienda y Presupuesto

Se emitió dictamen favorable por unanimidad al proyecto de Valeria Luján y Alicia Mayoral por el que adhieren a la Ley Nacional 27629 – Bomberos Voluntarios.

“Es una manera de reconocer el valor de las personas que se desempeñan como bomberos. Desempeñan un rol vital y de suma importancia en la provincia. Los Bomberos Voluntarios arriesgan su vida cotidianamente en pos del bien común y para salvaguardar y proteger las vidas y los bienes de sus con-ciudadanos”, manifestaron las diputadas en los fundamentos de la iniciativa.

“La Ley crea en su Capítulo I un “Régimen tarifario especial de servicios públicos” destinado a todas las entidades integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, consistente en un tratamiento tarifario especial gratuito para los servicios públicos de provisión de energía eléctrica, gas natural provisto por red, agua potable y conexión de desagües cloacales, telefonía fija, telefonía móvil en todas sus modalidades y servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones”, explicaron.

“Siguiendo con la misma finalidad, la Ley incorpora en su Capítulo II un sistema de ‘Contingencias y riesgos del servicio de bomberos voluntarios’, otorgando así derechos a prestaciones dinerarias por incapacidad laboral temporaria y también a prestaciones en especie como asistencia médica y farmacéutica; prótesis y ortopedia; rehabilitación; traslados y servicio funerario”.

“Por ello –siguieron en los fundamentos- la norma nacional es una contribución para que nuestros Bomberos Voluntarios estén mejor preparados, cuenten con los elementos y equipamientos operativos necesarios para la realización de sus fines, profundicen sus conocimientos y capacitaciones y que tengan el respaldo necesario ante cualquier eventualidad. En resumen, la norma intenta ofrecer beneficios concretos para cuidar a quienes nos cuidan”, concluyeron.

En esta nota hablamos de: