volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Cuando se discute la temporalidad de los jueces o el dinero que cobran es porque lo que no está funcionando bien es la justicia”, aseguró el presidente del Consejo de la Magistratura de La Pampa

“Cuando se discute la temporalidad de los jueces o el dinero que cobran es porque lo que no está funcionando bien es la justicia”, aseguró el presidente del Consejo de la Magistratura de La Pampa
9 Agosto, 2021 a las 11:06 hs.

Jorge Sappa, ministro del Superior Tribunal de Justicia, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre las palabras del presidente Alberto Fernandez, quien propuso debatir la duración del mandato de los jueces.

Al encabezar de manera virtual el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho, el presidente Alberto Fernández dejó algunas definiciones sobre el estado de la Justicia en la Argentina. Entre sus consideraciones, resonó una ligada a la permanencia de los magistrados nacionales en sus funciones: “Lo planteo para que demos un debate. No digo que lo discutamos ahora, pero creo que es hora de poner en discusión la duración que deben tener los jueces en sus cargos”.

Al respecto, Sappa consideró que “la Constitución Nacional establece mandatos temporales, eso no es algo novedoso. En el año 1994, cuando se reforma a CN, quedó establecido que los jueces nacionales y federales no pueden estar más allá de los 75 años y si se pasan se renuevan cada 5 años”.

No obstante, señaló que “lo que uno entiende es que es un problema que se suscita siempre en Nación cuando se habla de los tribunales de Comodoro Py, hay mucho debate y discusión en cuanto a la reforma del Poder Judicial en el ámbito federal”.

“Quizá nos incorpora a todos los superiores tribunales y poderes judiciales en un tema que es ajeno a nosotros, ya la Corte Suprema dijo en un fallo contra la provincia de Mendoza que el tema referido a la renovación de los mandatos es un tema provincial y en nuestra provincia no se cuestiona eso“, planteó.

En ese sentido, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, fue consultado acerca de si considera necesario que la provincia de La Pampa comience a cuestionarse los tiempos de duración de los mandatos y aseguró que en principio no sería necesario.

“Estos debates se da cuando en el propio Poder Judicial no hay una autodepuración, cuando se discute la temporalidad de los jueces o el dinero que cobran es porque lo que no está funcionando bien es la justicia“, aseguró el presidente del Consejo de la Magistratura.

Cambios en la justicia pampeana

En referencia a este tema, Sappa fue interrogada acerca de las transformaciones que vivencio la justicia pampeana durante los últimos 5 años, tiempo en que se pudieron observar cambios sustanciales en cuanto a los procedimientos y digitalización de los mismos.

En tanto, manifestó que la justicia pampeana “ha sido pionera en estas modificaciones desde hace muchos años, ha ido llevando al tiempo actual los procesos judiciales“.

“En ese avance de la digitalización total del expediente penal ocurrido hace muchos años y actualmente el procedimiento civil lo que hace es llevarle inmediatez a los procesos, que la persona que tenga que recurrir al Poder Judicial tenga una sentencia, favorable o no, en el menor tiempo posible“.

En la misma línea, remarcó que uno de los objetivos de la digitalización de todos los procesos judiciales y administrativos es darle mucha más transparencia y visibilidad a todos los procesos.

Por lo que explicó que el abogado o abogada que necesitaba ver un expediente que estaba en papel, debía presentar un escrito para poder pedir ese expediente, el cual solo podía tener en su poder durante un lapso de tiempo muy corto, ya que luego de leerlo debía devolverlo.

Pero eso cambió con la digitalización, ya que las y los asesores jurídicos pueden contar ahora las 24hs de los 7 días de la semana con el expediente en su oficina, ya que es digital y lo pueden ver cuantas veces sea necesario.

Algo parecido sucede con las audiencias testimoniales, “el testigo declaraba ante una persona que escribía en un papel para que el Juez después lo leyera e interpretara, ahora como es video grabada se ve en directo cómo fue la declaración del testigo, por lo que la sentencia será mucho más fiel a lo relatado“.

Sobre el final sostuvo que, “actualmente hay un cambio de modelo, ya sea social, economico o politico, uno deja abajo a gente vulnerable, lo que se llaman desigualdades estructurales”.

“Hay muchas personas, abogadas o abogados, que están en lugares donde no funciona bien internet o se corta la luz en algunos pueblos. La gran dificultad es, si bien hay que seguir avanzando con la digitalización y demás, hay que ver de qué manera damos una igualdad a aquellos que ya tienen una desigualdad estructural, a la gente más vulnerable y que necesita de una justicia mucho más cercana“, cerró

En esta nota hablamos de: