volume_down INFOPICO RADIO 99.9

SECUELAS POST COVID-19: Las afecciones que prevalecen luego de la enfermedad y significan un problema en la readaptación a las actividades cotidianas de las personas

SECUELAS POST COVID-19: Las afecciones que prevalecen luego de la enfermedad y significan un problema en la readaptación a las actividades cotidianas de las personas
Physical Doctor consulting with patient About Shoulder muscule pain problems Physical therapy diagnosing concept
8 Agosto, 2021 a las 13:00 hs.

El kinesiólogo Daniel “Makota” Espada dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a las secuelas que aparecen en pacientes recuperados de covid así como también sobre la recuperación que deben llevar adelante.

En principio señaló que el gobierno de la provincia, a través de las agencias de salud y los tres hospitales más grandes de la zona, como lo son los hospitales de General Pico, Santa Rosa e Ingeniero Luiggi, estan implementando un programa de rehabilitación post covid.

El mismo estará basado en la evidencia de las secuelas que se generan en los pacientes que salen de internación y aquellos a quienes pasan ambulatorio en sus hogares.

En tanto planteó que, en un principio cuando se empezaron a presentar estos casos, el hospital local se encontraba revolucionado por los casos de internación pero “ahora que paso un cierto tiempo encontramos a un montón de gente que acude con este problema“.

Según pudo precisar se trata de un problema de “readaptación las actividades de la vida diaria” ya que quedan secuelas de todo tipo, desde emocionales, que condicionan el desarrollo de la persona, hasta falta de aire y decaimiento.

Ante estos casos, los especialistas llevan adelante un abordaje desde el plano cognitivo, también del aparato circulatorio y respiratorio y finalmente un abordaje neuromotor, que busca reactivar a la persona para que pueda sentir que es capaz de volver a su actividad de manera plena. “Con algunas personas ya llevamos más de un mes de tratamiento y cuesta”.

En ese sentido, sostuvo que también se les exige a los pacientes la intervención de profesionales de la neumología y cardiología, “se está viendo que hay muchas afecciones como consecuencia de pequeños trombonismos que produce la enfermedad posterior a haberla tenido“.

En lo que respecta a los grupos etarios donde pueden verse con mayor frecuencia este tipo de afecciones, Espada aseguró que sucede en un rango amplio, “ahora tenemos un chico de 30 años y un adulto de 75”, además dijo que pueden verse más en varones que en mujeres.

En esta nota hablamos de: