volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El defensor general de la provincia de La Pampa, Eduardo Aguirre, obtuvo el primer premio en el 15° Concurso Internacional de Ensayo sobre el Código Iberoamericano de Ética Judicial

El defensor general de la provincia de La Pampa, Eduardo Aguirre, obtuvo el primer premio en el 15° Concurso Internacional de Ensayo sobre el Código Iberoamericano de Ética Judicial
5 Agosto, 2021 a las 08:00 hs.

El abogado, Dr. en Ciencias Jurídicas y Sociales, Magíster en Ciencias Penales, especialista en Derecho Penal Internacional y docente de la Universidad Nacional de La Pampa dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre la distinción que recibió luego de participar del certamen internacional de Ensayo sobre el Código Iberoamericano de Ética Judicial.

En esta ocasión el certamen estuvo dedicado al tema secreto profesional, y el trabajo presentado por el funcionario pampeano se tituló “El secreto profesional de los jueces. Hacia un acto instituyente en Iberoamérica”. Fue la primera vez, en una década y media, que un participante argentino accede al primer premio.

Al respecto señaló que es “una gran satisfacción, entre otras cuestiones tiene una implicación jurídica muy fuerte, cercana a mi labor cotidiana y porque llega también cuando yo estoy poniendo fin a mi trabajo”.

En cuanto a la temática del concurso, el secreto profesional de los jueces, Aguirre planteó que se trata de un tema sobre el que tiene interés desde hace varios años, “desde la necesidad de tratar de entender como construyen los jueces sus decisiones y sus resoluciones“.

“Lo que me pareció respecto del secreto profesional de los jueces es que, en su acepción más clásica los jueces no tendrían que dejar trascender antes de dictar su sentencia cuales son sus puntos de vista. Por lo que la violación del secreto de sumario podría perjudicar a alguna de las partes del juicio e inclusive a los propios implicados”, explicó Aguirre.

En ese sentido, sostuvo que lee pareció “un acto que ya está instituido por el código iberoamericano y pensé que era posible darle una ‘vuelta de tuerca’ más a este concepto de secreto profesional y que abarque también otras situaciones en un mundo donde se dan transformaciones drásticas y muy profundas en tiempos muy cortos“.

En tanto, Aguirre fue consultado sobre los cuestionamientos hacia la justicia y el accionar de las y los jueces que se ha observado en el último tiempo y remarcó que se trata de un tema complejo, el cual cree que, aun con la modificación de la organización judicial, no podrá mejorarse.

No obstante, expresó que es necesario ser precisos, “está cuestionado en algunos lugares de la justicia federal específicamente, no creo que haya un cuestionamiento generalizado porque estos años de democracia han servido para que la justicia vaya haciendo una adaptación interesante“.

“Las mayores reservas que se expresan tienen que ver con ámbitos que en casi todos los casos abordan causas y expedientes que tienen que ver con intereses políticos, esto es muy grave y no pasa solamente en Argentina“.

Sobre el final, sostuvo que será necesario “inspirarnos más en la justicia de nuestros pueblos originarios, porque justamente era una justicia que no influía ejercicios de violencia tan explicita como la que se ejerce en la justicia occidental. América Latina ha triplicado la cantidad de reclusos y la conflictividad judicial crece y avanza y las únicas respuestas que se dan son tecnológicas, hoy por hoy un juez o un funcionario judicial no puede saber únicamente de derechos, con eso solo no alcanza“, cerró.

En esta nota hablamos de: