volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Control de vectores en el centro de la ciudad: “Aproximadamente el 10% de la población, entre viviendas y comercios, observaron o tenían alguna presencia de roedores”, afirmó Calmels

Control de vectores en el centro de la ciudad: “Aproximadamente el 10% de la población, entre viviendas y comercios, observaron o tenían alguna presencia de roedores”, afirmó Calmels
5 Agosto, 2021 a las 10:15 hs.

El director de Zoonosis de la Municipalidad de General Pico dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre el trabajo que se llevó a cabo en las distintas instituciones educativas, los controles de roedores en toda la ciudad y la castración de animales que ofrecen junto al Colegio Medico Veterinario.

En principio señaló que se trata de una tarea que se hace generalmente a través del municipio en jardines y escuelas, tanto primarias como secundarias. “En vacaciones de invierno siempre se trata de hacer una aplicación con un amonio cuaternario para bajar las cargas virales en las escuelas“.

Según pudo precisar, las desinfecciones también se llevan a cabo durante el mes de febrero, época en que las instituciones educativas permanecen cerradas durante un mes y medio y donde es habitual encontrar una gran cantidad de mosquitos.

Si bien algunas escuelas estaban en obra, se desinfectaron un total 65 instituciones en toda la ciudad durante las dos semanas de receso invernal. “Aprovechamos que no hay clases para poder hacer las aplicaciones correctamente, tenemos buena coordinación con educación“.

Control de roedores en el centro de la ciudad

Al respecto manifestó que los diferentes controles arrojaron que “aproximadamente el 10% de la población, entre viviendas y comercios, observaron o tenían alguna presencia de roedores. Eso nos permitió ver propiedades que estan cerradas hace mucho tiempo y contactar al dueño para que realice alguna limpieza, eso también nos sirvió”.

Por lo que aseguró que el resultado fue bueno ya que permitió a la gente despejar sus dudas, “nosotros siempre seguimos recibiendo reclamos de todo tipo, es un trabajo muy lento porque no es que se aplica un cebo y se termina el problema sino que hay que hacer una cuestion más estratégica“.

“En la medida de que el vecino puede tratamos de derivarlo a alguna empresa que hace este tipo de trabajo. De todas maneras nosotros hacemos una recorrida alrededor de la manzana para ver donde está el punto de conflicto”.

Al ser consultado sobre cuál es la época del año que más preocupa, sostuvo que suele haber una presencia más marcada en verano debido al clima, aunque consideró que suele ser preocupante durante todo el año.

“Lo que hicimos este año particularmente fue un tratamiento muy agresivo en el refugio canino, en conjunto con la policía de la provincia que es quien coordina el deposito de vehículos que está al lado“, señaló Calmels.

Servicio de castración municipal

En referencia a este tema y considerando los reclamos de algunos vecinos por los turnos que se otorgan, el director de zoonosis del municipio local explicó que actualmente cuentan con capacidad limitada debido al convenio que tienen con el Colegio Medico Veterinario.

En tanto aseguró que estan próximos a actualizar la firma de ese convenio, “se acordó tratar de llegar a un número mayor de castraciones por mes con el colegio pero siempre nos excede la demanda con la capacidad operativa que tenemos”. Por lo que observó que actualmente estan con un retraso aunque los turnos sigue otorgándose.

Para aquellos vecinos o vecinas de la ciudad que tengan dudas sobre los turnos o demoras en lo mismos podrán comunicarse con la dirección de zoonosis 2302-534142 para poder resolver su consulta.

Sobre el final y referido al resto de los trabajos que llevan a cabo desde zoonosis, Calmels comentó que también estan realizando los controles y extracciones de panales de camoatí o abejas

“Como método de prevención estamos haciendo más hincapié en esta época porque se viene la primavera, se tapan con hojas y cuando caen en marzo o abril aparecen unos panales gigantes y la gente se preocupa”, cerró.

En esta nota hablamos de: