volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Plantear que no vamos a tener burbujas, distanciamiento y que la pandemia ya paso es una irrealidad total desde donde se lo mire”, dijo la presidenta de la Sociedad Argentina de Virología

“Plantear que no vamos a tener burbujas, distanciamiento y que la pandemia ya paso es una irrealidad total desde donde se lo mire”, dijo la presidenta de la Sociedad Argentina de Virología
3 Agosto, 2021 a las 19:30 hs.

La Dra. Lucia V. Cavallaro, Prof. Titular Cátedra de Virología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA e
integrante del Instituto de bacteriología y virología molecular de la UBA, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre la variante Delta, su peligrosidad y el avance de la vacunación en el país.

En primer lugar señaló que “la nueva variante Delta tiene una gran transmisibilidad, eso significa que a partir de un individuo infectado puede transmitirse muy fácilmente e infectar a un mayor numero de individuos que los virus anteriores“.

Es decir que, si para el virus original, a partir de una persona infectada se estimaba que podía ser transmitido a 2 o 3 individuos nuevos, ahora se estima que puede ser entre 6 y 9 personas.

“Esto ocurre porque el virus incorporo algunas mutaciones en determinadas regiones de su genoma viral que le dan una mayor capacidad para replicarse en el tracto respiratorio entonces cuando alguien se infecta genera mayor cantidad de virus y eso hace que se de pueda diseminar más fácilmente”, explicó la presidenta de la Sociedad Argentina de Virología.

Además dijo que “está calculado que la variante Delta es transmite en un 50% más que la variante del Reino Unido, a su vez esa era un 50% más transmisible que el virus original, de modo que la variante termina siendo el doble de transmisible“.

Si bien tenemos un gran numero de individuos vacunados también tenemos un numero importante sin vacunar, es decir, hay una cantidad de personas susceptibles que dan la posibilidad de que el virus se empiece a diseminar.

Variables según las regiones

En ese sentido, explicó que se ven “cosas más regionales, vemos un comportamiento distinto en Latinoamérica de lo que ocurre en el Reino Unido o en Estados Unidos. Tenemos varias variantes circulando en el país, como ocurre con la Manaos o la Andina, las cuales desplazaron de alguna manera a la británica”. 

“Si nosotros miramos lo que paso en R.U o en EE.UU, entra la Delta y rápidamente desplaza la circulación de todos los otros, tenemos que ver si ese mismo fenómeno ocurre acá o es distinto”. No obstante, planteo que será necesario estas preparados y pensar en que se va a transmitir muy fácilmente.

“La pandemia de los no vacunados”

En referencia a la frase del presidente estadounidense Joe Biden, indicó que “los que más riesgo tienen son los que no estan vacunados”. Dentro de estos, estan los que aun no fueron vacunados o vacunadas porque no les toco el rango etario y por otro lado gente de todos los grupos etarios que no quisieron recibir la vacuna.

Cabe destacar que en Argentina el 50% de la población fue vacunada al menos con la primera dosis y un porcentaje menor con las dos dosis, lo que se requiere para estar más protegido o protegida frente a las variantes.

Al ser consultada sobre la posibilidad de que surjan nuevas variantes, afirmó que desde el punto de vista virológico no es algo que se pueda predecir. “Estamos transcurriendo una situación que no habíamos vivido en otro momento, creo que tenemos que tratar de que el virus no se multiplique y no se transmita“.

Apertura de las restricciones y experiencias en otros lugares del mundo

Al respecto, dijo que en general las aperturas establecidas en algunos lugares como Reino Unido terminaron en cierres totales. “Un país que ha contenido muchísimo es Australia pero tiene una vigilancia de frontera donde no dejan entrar a nadie”.

“La apertura que se propone acá tiene poca vida, plantear que no vamos a tener burbujas, distanciamiento y que la pandemia ya paso es una irrealidad total desde donde se lo mire“, aseveró.

Sobre el final, aseguró que las vacunas que existen actualmente son seguras y eficaces, “cuando preguntan cuál es la mejor vacuna es a la que tengas la posibilidad de acceder, esa es la mejor, todas son buenas y las edades que conviene que reciban una u otra la establece el Ministerio de Salud“.

“Se vio que los que más sufrían consecuencias graves eran los grupos etarios más grande entonces se fue trabajando con la experiencia que se iba teniendo”, razón por la que se dejo a los adolescentes y niños en ultimo plano. Hay que confiar en la campaña de vacunación y en como está diagramada”, finalizó.

En esta nota hablamos de: