El municipio piquense comenzó a implementar un programa que da un espacio que apunta al juego y al deporte como instrumento de inclusión en barrio Federal

El municipio piquense comenzó a implementar un programa que da un espacio que apunta al juego y al deporte como instrumento de inclusión en barrio Federal
2 Agosto, 2021 a las 11:30 hs.

La Municipalidad de General Pico, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, comenzó a implementar el programa provincial Ayenhue, un espacio que apunta al juego y al deporte como instrumento de inclusión. El mismo está enmarcado en el Pro Vida de Invierno y en esta oportunidad está destinado a niños y niñas de barrio Federal.

La actividad comenzó a difundirse de manera territorial durante esta última semana y tendrá lugar los días lunes y miércoles, de 17 a 18 horas en la Plaza de la Niñez. En este contexto, las jornadas estarán destinadas a niños y niñas de entre 4 y 5 años de edad. 

Sobre este programa provincial que descentraliza en municipio piquense y que es coordinado por la Dirección de Familia de la Secretaría de Desarrollo Social, la directora de Familia, Marisel Bejo, detalló que “por primera vez se implementa este programa enmarcado en el Pro Vida de Invierno en este barrio, por lo cual se está contactando a las familias a través de las instituciones para difundir la actividad y sus alcances”.  

La funcionaria recordó que “está destinado a niñas y niños de 4 y 5 años, se planifican dos burbujas de 12 niñas y niños para los días lunes y miércoles de 17 a 18 horas en la Plaza de la Niñez. Está a cargo de profesoras de educación física que planifican actividades lúdicas, recreativas y deportivas”, describió. 

Marisel mencionó que como objetivos fundamentales, este espacio tiene la particularidad de Implementar un abordaje territorial y continuar con la difusión, puesta en práctica y aplicación de los derechos de los niños y niñas”.

Asimismo, indicó que “buscamos promover el desarrollo de actividades recreativas potenciando el aprendizaje de habilidades motrices y su interacción con el medio. Queremos ofrecer un espacio de interrelaciones sociales que permitan la participación y la utilización del juego y el deporte como instrumento de inclusión”, puntualizó la directora de Familia.

Otros programas en actividad

Marisel Bejo recordó que hay otros programas que se están desarrollando con cumplimiento de estrictos protocolos en este contexto sanitario actual. 

Uno de ellos es el Ayelén, que comenzó a funcionar desde mediados del mes de julio en barrio Indios Ranqueles, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil Frutillitas, los días lunes, miércoles y viernes de 14 a 17 horas, en dos burbujas de diez niñas y niños de 2 y 3 años de edad.

Asimismo, en La Casita de INAUN se están dictando talleres de recreación y actividades deportivas, como así murga y baile. Además, el lugar cuenta con apoyo escolar en espacios presenciales de acompañamiento en ambos turnos. Las actividades de INAUN están destinadas a niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años.  

También continúa en ejecución el Cumelén, dirigido a personas mayores. Allí se desarrolla el Taller de Estimulación Cognitiva en cuatro centros: Frank Allan, Este, Abudara y Energía y Progreso, contando con la participación activa de más de 60 personas mayores. 

Las actividades y dinámicas son planificadas por una licenciada en psicología que selecciona el material que se les acerca a las y los participantes para que lo trabajen en sus casas y posteriormente, en un encuentro semanal a través de videollamada se comparte y socializa lo realizado.

El Cumelén cuenta además con un taller de actividad física de manera virtual con un grupo de quince personas, y dentro del ámbito deportivo, las personas pueden participar de Newcom en las instalaciones de los clubes Costa Brava y Cultural Argentino. 

Centros de Desarrollo Infantil

La directora de Familia recordó además que los cinco Centros de Desarrollo Infantil se encuentran funcionando de manera presencial con niños de 2 y 3 años. Mi Infancia y Rebeca han recibido mejoras edilicias de pintura por parte de la Dirección de Infraestructura de la Secretaría de Planificación y Gestión Urbana.

“Se utilizó el periodo de receso invernal para realizar estos trabajos, buscando generar espacios confortables, cálidos para las niñas, niños y familias que transitan por estos lugares. Tanto los programas como los CDI están enmarcados en una perspectiva de derechos con el objetivo de fortalecer sujetos activos y protagonistas de cada historia”, puntualizó la funcionaria. 

En esta nota hablamos de: