border_color Por Margarita Cervio

Relatos de General Pico: Un repaso por la historia de las garitas

Relatos de General Pico: Un repaso por la historia de las garitas
1 Agosto, 2021 a las 10:00 hs.

Las garitas o cabinas de señales en la ciudad son dos, la del paso a nivel del Este y la del Oeste, cada una con su impronta propia. La función principal de estas garitas era la de servir a la vida, y prevenir accidentes.

Lamentablemente a pesar de seguir todo un procedimiento para preservar a las personas y los bienes del ferrocarril de accidentes en los pasos a niveles, la distracción, exceso de confianza y el desafío de querer ganarle a la máquina siempre fueron y serán las causas de graves accidentes.

Lo sorprendente de esta organización tan apasionante es que nada quedaba librado al azar y menos cuando se trataba del cuidado de las personas, todo estaba previstos y el personal era advertido e instruido de cómo debía actuar y hasta se les enviaba en el boletín semanal de servicio los costos de los daños que pudieran ser producidos a los bienes ferroviarios para ser declarados ante la policía al momento de realizar la denuncia.

¿Qué funciones cumplían las personas que trabajaban aquí?

• Vigilancia: Debiendo dedicar toda su atención a vigilar la vía hasta donde alcance su visibilidad, para advertir la aproximación de trenes no debiendo confiar en que ésta le sea siempre anunciada por campanillas o luces. Donde las haya, debe guiarse también por la indicación de las señales fijas y barreras de pasos a niveles cercanos.-

• Estar atentos ante cualquier posible obstrucción de la vía para tomar las medidas del caso.

• Anunciar la aproximación de los trenes.

• Cerrar las barreras para el paso de trenes y advertir al público por medio de campana o silbato. Mientras la barrera encontraran cerradas el personal debía quedarse cerca de ellas para evitar que la vía sea cruzada por peatones, procurando en lo posible que éstos esperen fuera de las barreras hasta que pase el tren, extremando tales medidas cuando se trate de niños ó ancianos.

• Prevenir al público cuando el tren se encontraba cerca por medio de campana o silbato y si era necesario, por señas y voces.

• Estando cerrada las barreras y libre el paso a nivel, cuando se aproximaba el tren, comenzar a exhibir señales de mano al conductor para indicarle que tiene el paso expedito.

• Al pasar el tren debía fijarse en él para ver si marchaba normalmente. Si notaba cualquier anormalidad avisar inmediatamente.

• Dar aviso de accidentes o anormalidades en los pasos a nivel.

• Cuidado y aseo del paso a nivel: Era obligación del personal mantener el paso a nivel y casillas en estado de aseo. Los cables, roldanas, etc., de las barreras eran limpiados y aceitados periódicamente para asegurar su buen funcionamiento.

• Limpieza de las cabinas de señales: Las cabinas de señales debían ser mantenidas en perfecto estado de aseo, cuidando especialmente la limpieza de los vidrios de sus ventanas para facilitar la visibilidad.

Todo lo escrito hasta aquí fue extraído del RITO (Reglamento Interno Técnico Operativo)

Este libro era entregado al personal y debía conservarlo y actualizado durante toda su vida laboral teniendo inspecciones periódicas por parte de sus superiores.-

Aquí se puede leer desde cómo debían presentarse a trabajar hasta instrucciones generales sobre el sistema de bloqueo, las señales y los cambios, la circulación de trenes, el uso y circulación de zorras, accidentes, etc. etc. etc.
Para despedirnos les contamos que el progreso, la tecnología y la automatización hicieron que poco a poco esta garita quedara en desuso y actualmente forma parte del Paseo Ferroviario de la ciudad.

En esta nota hablamos de: