volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Presencialidad en La Pampa: Desde UTELPa indicaron que “el regreso fue positivo” y aseguraron que “continúan vigentes todos los protocolos”

Presencialidad en La Pampa: Desde UTELPa indicaron que “el regreso fue positivo” y aseguraron que “continúan vigentes todos los protocolos”
31 Julio, 2021 a las 11:00 hs.

La secretaría de comunicación de UTELPa, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió al regreso de las clases presenciales y de los procesos evaluativos que se llevaran a cabo durante el resto del año.

En principio señaló que antes de comenzar el receso escolar trabajaron para dejar en claro algunos puntos como fue la continuidad de las dispensas para los grupos de riesgo y también de las suplencias, “no solo por los puestos de trabajo sino para reforzar las trayectorias escolares de aquellos estudiantes que así lo necesitan“.

En ese sentido manifestó que se trata de algo que “necesitan todos y todas de una u otra manera pero hemos visto también que hay una necesidad específica debido al contexto y a la pandemia”.

“El balance para nosotros es positivo, había quedado ya en claro antes de irnos al receso que el plan de regreso era exactamente el mismo, trabajando con burbujas, respetando los protocolos, trabajando de manera coordinada para que no haya mayor cantidad de gente que la permitida”, indicó.

Aun así, remarcó que si bien todo eso dio mucha tranquilidad, antes del inicio de clases se notificaron algunas localidades complicadas en cuanto a la cantidad de casos como lo fueron Rancul, Catriló y Santa Isabel.

Por lo que contó que las y los trabajadores de la educación de esas zonas manifestaron su preocupación por lo que en ese momento, desde las áreas de educación y salud, intentaron brindar tranquilidad asegurando que la evaluación epidemiológica ya estaba hecha y si bien había muchos casos se trataba de quienes ya se encontraba transitando y finalizando la enfermedad.

Además destacó que otra herramienta efectiva, tanto a nivel local como mundial, es la vacunación, que en la provincia de La Pampa avanzó a grandes pasos, sobre todo en el sector docente. “De los inscriptos tenemos el 98% con una dosis y ya hay avances en la segunda dosis“.

En lo que respecta a las evaluaciones de contenido y de las trayectorias educativas, Calderón sostuvo que por su parte eligen la evaluación de las trayectorias, ya que entienden la educación y la evaluación como un proceso y no como una circunstancia puntual de una evaluación oral o escrita.

“Es un proceso donde los chicos y chicas van retroalimentándose y aprendiendo sobre la marcha, incluso el tema de la educación, hay determinadas capacidades cognitivas, contenidos y problemáticas que los jóvenes deben adquirir al o largo de ese trayecto. Es un proceso que varía porque entran en juego un montón de variables y teniendo el cuenta el contexto de hoy la variable socioeconómica tienen un impacto muy fuerte y tambien ha recaído en la familia una responsabilidad y trabajo que es agotador, como así lo es para los docentes también“, cerró.

En esta nota hablamos de: