Seguridad desarrolló varias actividades por el Día Mundial contra la Trata de Personas

Seguridad desarrolló varias actividades por el Día Mundial contra la Trata de Personas
30 Julio, 2021 a las 15:50 hs.

Este 30 de julio, en el marco de la agenda propuesta por el “Día Mundial contra la Trata de Personas”, desde el Ministerio de Seguridad e integrantes de la Red Kawsay se desarrolló una amplia jornada de prevención y concientización en la localidad de Santa Isabel, que continuará con acciones en Algarrobo del Águila y La Humada.

A través de la jornada se realizó un operativo de seguridad integral en el Puesto Caminero de Santa Isabel, donde se entregaron materiales alusivos para reflexionar sobre este delito que atenta contra la integridad y dignidad de las personas.
La misma estuvo encabezada por el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, y contó con la participación de la representante de la Red Kawsay, hermana Silvia; el intendente de Santa Isabel, Guillermo Farana; el jefe de la Policía de La Pampa, Héctor Lara; representantes del Comité Ejecutivo para la lucha contra la trata de personas; la coordinadora de la región Patagonia de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Mariel Schwert; y el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce.
El objetivo central de las actividades es divulgar la problemática, promocionar y concientizar a la sociedad sobre los indicadores y factores de riesgo. Asimismo, la jornada continuará durante la tarde de hoy donde se concurrirá a las localidades de Algarrobo del Águila y La Humada con el propósito de hacer extensiva la lucha contra la Trata de Personas.
Se contó además con la presencia del subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Daniel Guinchinau; la directora de Prevención Comunitaria, Rosana Aquino; y personal policial del área de Trata de Personas-UFGNyA, del Puesto Caminero y de la Comisaría Departamental Santa Isabel.
Desde el Ministerio de Seguridad se coordinan, junto a la región Patagonia de la CNRT, diferentes operativos de control del Transporte y prevención de Trata en los Puestos Camineros de la Provincia, con el fin de concientizar y prevenir esta problemática, en referencia al trabajo conjunto que se desempeña entre los organismos.

Sobre la Trata de Personas
La trata de personas explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual.
En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución emitida se señala que el día es necesario para sensibilizar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.
De acuerdo a los últimos estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que 2.5 millones personas son víctimas de trata. Según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), las mujeres y niñas comprenden el 71% de las víctimas. En Argentina más de 14 mil personas, sometidas a distintas formas de explotación sexual y laboral, fueron rescatadas entre 2008 y 2019.
En el caso de sospecha o conocer alguna situación irregular, se puede denunciar al 101 o a la línea 145.

En esta nota hablamos de: