volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Alquileres y un aumento inminente: “Era sabido que un aumento anual, con los valores de inflación que hay hoy en dia, iba a rondar entre el 40% y el 50%”, expresó Gustavo Garro

thumb image
29 Julio, 2021 a las 10:15 hs.

El vicepresidente del Colegio de Martilleros Públicos de la Provincia de La Pampa, Gustavo Garro, conversó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre el próximo aumento que tendrán los alquileres.

En primer lugar señaló que el posible aumento en los alquileres es una sorpresa, “en el momento en que se sancionó la ley y el Estado empezó a poner los índices sin habernos consultado, era sabido que un aumento anual, con los valores de inflación que hay hoy en dia, iba a rondar entre el 40 y el 50%“.

En tanto, sostuvo que “es una ley muy populista y tenemos el contexto de sala de que se promulga en medio de un DNU que estaba vigente, donde los precios estaban congelados y los dueños no estaban recibiendo las actualizaciones pertinentes de sus alquileres”.

Por lo que indicó que los dueños, ante el miedo de que vuelva a aparecer una nueva reglamentación, decidieron subir un 5% al valor inicial de contrato. Por lo que un alquiler que hoy está en $27.000 pasaría a tener un valor de $37.000.

“El aumento hoy más que nunca depende del gobierno que es el que regula los índices, hace los números y controla toda esa parte. Antes era una relación entre partes, se pactaban los aumentos y el inquilino sabía cuanto empezaba a pagar el primer día y cuánto paga el último día de contrato, desde que se modificó esta ley no se sabe”, planteó el vicepresidente del Colegio de Martilleros Públicos de la Provincia de La Pampa.

Además remarcó que la actual ley hizo que muchas viviendas fueran sacadas del mercado y se pusiera a la venta. “Es una realidad, en lo que va del año ha aumentado muchísimo la cantidad de oferta para la venta y son pocas las que están en alquiler, esto sumado a la demanda habitacional, se complica todo cada vez más. En cualquier país normal el alquiler se llevaría entre un 10 y un 15% de tu sueldo y acá se lleva el 50%“.

Todas aquellas personas que se encuentren en situación de alquiler y deseen saber cuál será la actualización que se verá reflejada en su contrato podrán ingresar a la página del Colegio de Martilleros Públicos de La Pampa e ingresar los datos.

En esta nota hablamos de: