volume_up INFOPICO RADIO 99.9

En el Sistema Penitenciario Federal “los cupos existen, pero en vez de ser cubierto por los presos de La Pampa son ocupados con personas que vienen de otras jurisdicciones”, indicó el juez Mauricio Pascual

En el Sistema Penitenciario Federal “los cupos existen, pero en vez de ser cubierto por los presos de La Pampa son ocupados con personas que vienen de otras jurisdicciones”, indicó el juez Mauricio Pascual
27 Julio, 2021 a las 22:15 hs.

El Juez de ejecución de la provincia de La Pampa dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió a la mirada de la justicia respecto de los violentos hechos de la Alcaidía de General Pico.

Al respecto comentó que el hecho se encuentra en pleno proceso de investigación, “al ser personas que se encuentran bajo procesos y otras con penas de efectivo cumplimiento, merecen el análisis y la perspectiva de la ejecución de pena“.

En tanto se refirió a las palabras del Jefe de la Policía de La Pampa, Hector Lara, quien habló sobre la problemática que existe en torno a la falta de cupos para el ingreso al Servicio Penitenciario Federal (SPF) de personas condenadas en la provincia de La Pampa, una constante que se mantiene luego de innumerables reclamos e intervenciones por parte de las autoridades.

Además habló de los 200 detenidos en la provincia que todavía no cuentan con sentencia firme, y dijo que “los condenados con sentencia firme deben cumplir su pena en un establecimiento penitenciario porque así lo establece la legislación vigente”.

En cuanto a los argumentos que existen respecto a la imposibilidad que tiene la provincia para acceder a más cupos, Pellegrino aseguró que se debe a la emergencia penitenciaria. “Por mi parte y la del Dr. Saravia, los jueces de ejecución de la provincia, hemos agotado todos las vías jurisdiccionales para lograr el ingreso de condenados pampeanos al SPF“.

Por lo que contó que “se le impuso al director del SPF una sanción pecuniaria en caso de no cumplir las órdenes de los jueces de ejecución de la provincia para el ingreso de los condenados. La respuesta la tienen que dar desde el SPF, porque los cupos existen, en vez de ser cubierto por los presos de la provincia de La Pampa son cubiertos con personas que vienen de otras jurisdicciones“.

“En un proceso penal uno no puede tener una persona sin que se defina su situación procesal, la celeridad es totalmente necesaria para que a esa persona se pueda incorporar a un establecimiento penitenciario y se la pueda someter a un tratamiento“, finalizó.

En esta nota hablamos de: