volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El 50% de los detenidos en comisarías de La Pampa tienen condena firme

El 50% de los detenidos en comisarías de La Pampa tienen condena firme
27 Julio, 2021 a las 12:30 hs.

Hector Lara dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 acerca de los graves hechos ocurridos en el día de ayer en la Alcaidía de General Pico.

En primer lugar dijo que “es un hecho preocupante que en una pelea entre internos en la Alcaldía haya perdido la vida una persona, haya alguien gravemente herido y otros dos hospitalizados“.

“Más allá de su situación de estar detenido, por lo que hubiera hecho tiempo atrás y que lo llevó a estar en ese lugar, siempre la pérdida de una vida humana y más en ese tipo de circunstancias es lamentable”, señaló Lara.

En tanto se refirió a la cantidad de detenidos que había al momento del hecho, dado que la Alcaldía dispone espacio para 34 personas y el total de internos al momento fue de 52 personas alojadas.

Al respecto dijo que el espacio “se va adecuando a las circunstancias de la cantidad que van teniendo, tanto la Alcaldía como las demás dependencias”. Algo que según pudo precisar también sucede en las diferentes comisarías de la ciudad.

“Tenemos distribuidas personas detenidas porque tenemos poca recepción de las personas condenadas en el Servicio Penitenciario Federal (SPF), eso hace que personas que están detenidas con condena y que deberían estar dentro del servicio, no están porque los cupos de ingreso que nos dan son pocos“.

En la misma línea fue consultado sobre las requisas que le realizan a los internos, teniendo en cuenta que en la disputa que terminó con un muerto y más de dos heridos, los detenidos utilizaron elementos punzantes.

Por su parte, Lara manifestó que las requisas se hacen asiduamente, “lo que ocurre es que ellos están con todo el tiempo disponible para armando ese tipo de armas, que las fabrican con distintos elementos que puedan tener“.

“Es lógico que haya conflicto entre ellos, a veces no trasciende porque no pasa a mayores pero el conflicto se da, se subsana, a veces se los cambia de lugar y se los traslada para evitar que siga habiendo agresiones, es un manejo cotidiano de las personas detenidas“.

Además, destacó que “de parte nuestra y del Gobierno provincial ha habido reclamos y gestiones ante el SPF, hace poco tiempo nos dieron un grupo para ir ingresando a algunos detenidos condenados que por cuestiones de conducta tenían que estar ahí, pero siempre es poco en relación a la cantidad que tendríamos que estar ingresando”.

Por lo que indicó que al día de hoy en La Pampa, tanto en alcaldías como en comisarías, hay un total de 400 detenidos y el 50% tiene condena firme.

“Creo que hay una necesidad de estructuras carcelarias que no alcanzan y otras cuestiones del SPF que no tiene al día de hoy la capacidad para tener a todos los detenidos que debería tener y eso hace que se vaya en el tiempo la solución”, aseguró.

Sobre el final fue consultado sobre la posibilidad de que se realicen cambios en el régimen carcelario así como también de personal y dijo que “se torna difícil porque cada vez necesitas más personal, tengamos en cuenta que el personal que está en comisarías tienen que estar al cuidado de los detenidos y a su vez toda la tarea de prevención y de abordaje de conflicto y delitos”.

Aun así adelantó que tratarán de “reforzar el servicio con más personal y tomar las medidas que estén a nuestro alcance para poder optimizar el servicio de las Alcaldías“, cerró.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: