¡Hoy se celebra el emotivo aniversario de Quemú Quemú y 25 de Mayo!

¡Hoy se celebra el emotivo aniversario de Quemú Quemú y 25 de Mayo!
26 Julio, 2021 a las 08:00 hs.

  • La localidad de Quemú Quemú se fundó el 26 de julio de 1908.
  • Mientras que 25 de Mayo fue fundada el 26 de julio de 1909.

Este lunes, dos grandes localidades pampeanas están de aniversario: se trata de 25 de Mayo y de Quemú Quemú, ambas fueron fundadas un 26 de julio.

En este caso, la localidad ubicada al sudoeste de La Pampa cumple 110 años de vida. Es conocida como la capital de la alfalfa y el petróleo, con importantes hallazgos paleontológicos, minería, complejo sistema de riego, producción, cabra colorada, vinos de calidad, río y bardas, miradores, hoteles y gastronomía. En los últimos años se desarrolló notablemente el turismo.

25 de Mayo es conocida como la capital de la alfalfa y el petróleo, con importantes hallazgos paleontológicos, minería, complejo sistema de riego, producción, cabra colorada, vinos de calidad, río y bardas, miradores, hoteles y gastronomía.

En los últimos años se ha desarrollado enormemente en la parte turística.

Ubicada en el extremo suroeste de La Pampa, la ciudad de 25 de Mayo se erige como el primer alto en el camino, después de atravesar el desierto.

Se encuentra ubicada a 523 kilómetros de General Pico, a 411 kilómetros de Santa Rosa y a 150 kilómetros de la ciudad de Neuquén.

Caracterizan a la localidad y su zona, una importante riqueza ambiental por la unión del desierto y el Río Colorado.

Interpretación Ambiental

El contraste entre el río y el desierto permite transformar la aridez en vida y es ése el entorno que el visitante podrá descubrir.

Las bardas ribereñas en torno al Río Colorado, desnudan siglos de procesos y exponen estratos de distintos momentos que la interpretación ambiental nos explica. En estas bardas inhóspitas y baldías, se aprecia la flora que encuentra las condiciones propicias para crecer y desarrollarse.

Producción bajo riego

El aprovechamiento del río ha permitido la transformación del paisaje sustancialmente.

Si bien es preciso el riego permanente de las tierras productivas, las mejoras tecnológicas han permitido la introducción de emprendimientos impensados antaño.

Esto ha posibilitado que se instale en la zona afamadas bodegas en la ruta de los vinos de zonas frías.

La cría de cabras coloradas es otra variante productiva de gran importancia junto con la alfalfa.

Zona Hidrocarburífera rica en el hallazgo de restos fósiles

La provincia de La Pampa conjuntamente con las provincias de Neuquén, Mendoza y Río Negro cubren la superficie de la Cuenca Neuquina, segunda en producción de petróleo a nivel nacional detrás de la Cuenca del Golfo de San Jorge.

Respecto al gas, la cuenca neuquina registra una producción que la ubica en primer lugar en el país.

La provincia de La Pampa ha incre­mentado notablemente la producción de hidrocarburos en los últimos años. Mayores inversiones y el desarrollo de nuevos conceptos técnicos han permitido este crecimiento, alentando el descubrimiento de nuevos yacimientos.

Restos fósiles

En la zona hay áreas petroleras y gasíferas de gran importancia y una abundante riqueza minera (yacimientos de bentonita, yeso, canteras de arena, basalto, calcáreos y ripio). Estas condiciones han sido favorables para el hallazgo de restos fósiles:

-Hadrosaurio: Fue hallado en 1991 en una cantera de bentonita de Colonia Chica, en el establecimiento Islas Malvinas de la familia Cholino. Fueron herbívoros de 6-10 metros de largo y 5 metros de altura.

-Titanosaurio: Fue hallado en 2001 en Colonia Chica en tierras propiedad del Ente Provincial del Río Colorado.

-Fueron herbívoros. El ejemplar encontrado en el Depto. Puelen (80-85 millones de años) es de unos 12 metros de largo. En la actualidad, estos restos pueden ser apreciados en el Museo de Historia Natural sito en la ciudad de Santa Rosa.

La historia de Quemú Quemú

Situada en el departamento de su nombre, Quemú Quemú es una importante localidad del este pampeano, ubicada sobre la Ruta Provincial N 1.

De acuerdo al último censo, su planta urbarna ocupa el decimotercer lugar entre sus similares en La Pampa y su éjido comunal alcanza, hacia el Noreste, la estación de Alfredo Peña y hacia el Oeste la estación y localidad de Huelén, que constituye el límite con la jurisdiccón vecina de Colonia Barón.

“El inmenso desierto -dice- se fue fraccionando. Grandes estancias, pintorescas colonias, pequeñas chacras, un ´boliche´, un caserío, el ferrocarril, fueron en ese orden las distintas etapas que concibieron y engendraron una localidad”.

Prosigue con que la historia de los pueblos no comienza con el acto inicial de fundación y considera que “Quemú Quemú no es ajeno a esta realidad”.

La existencia de agua pura y a poca profundidad, fue motivo convocante y en determinado momento de las circunstancias maduraron como para crear un centro urbano. En forma paulatina aparecieron ranchos de adobe y chapa, pero también empezó a florecen la economía agropecuaria, favorecidas por las cualidades del auelo.

La misma fuente recuerda “…la primitiva económica basada en la venta de lanas, cueros, plumas y algún cereal”, que más tarde apuntaló el desarrollo rural y urbano.

Las características de Quemú Quemú merecieron referencias especiales, escritas en distintas épocas. A la pujanza de la localidad se la asoció con su lugar en el mapa, en plena llanura pampeana, pero también con su aporte humano.

Es toda una identificación de suelo y gente, reflejada en diversas plumas, hasta poetas actuales como Armando Lagarejo y Rubén Ruiz, como también en muchas expresiones periodísticas con las cuales contó y cuenta Quemú Quemú.

Cuando en la mayoria de los pueblos quedaba atrás la presencia de periódicos, tan comunes en la era territorial, los quemuenses seguían con ese tipo de publicaciones, que ahora la tienen a través del semanario “El Pueblo”

La vía y la fundación

La sucesión de circunstancias ya comentadas incluye, en 1907, la llegada del tren, y en 1908, la fundación.

Desde tiempo atrás, para el vecindario todavía muy disperso, se hacía común escuchar versiones sobre la inminencia de la red ferroviaria, sobre durmientes colocados.

El 1 de octubre de 1907 se habilitó la estación y fue entonces cuando por primera vez se vio un tren y que de él descendían familias enteras que se afincaban para trabajar los campos.

Los ramales fueron decisivos para la conformación de la localidad. Del Sur llegó el que ingresó a La Pampa por Ivanowsky y Catriló. Del Noreste arribó el otro, por Agustoni, que inmediatamente tocó Quemú Quemú, pero demoró hasta 1915 en completar su trayecto definitivo, en Winifreda.

Quemú Quemú es, de esta manera, una de las intersecciones de los rieles en La Pampa. Las otras son Realicó, Ojeda, General Pico y Catriló. Todas ellas serían líneas del Ferrocarril Sarmiento, al que perteneció el total de la estructura ferroviaria pampeana, a excepción del recorrido Jacinto Arauz-Toay y del que toca La Adela, que son del Ferrocarril Roca.

Señalan desde Quemú Quemú que antes de la fundación ya existían colonias hacia el Sur y Oeste, como chacareros y estancieros al Norte y Este y que “…poco a poco venían transformando el desierto en un verdadero vergel poblado de hacienda vacuna, lanar y equina, estaban dadas las condiciones para la formación de un pueblo..”, y que hasta los indios dejaban sus tolderías para sumarse a la comunidad”.

Un trabajo de Alicia Ramos de Minig, titulado ” Quemú Quemú. Estudio de un geónimo pampeano”, informa que tras la mensura de Joaquín Maqueda, 1882, el propietario de esos lotes fue Manuel S. Aguirre y tras sucesivas ventas fue adquirente la familia Unzué, que en 1902 constituyó en heredera a Sara Unzué de Madero, aunque reservó una parte que donó a la compañía del ferrocarril.

El poblamiento previo y las vías confluyeron para que el domingo 26 de julio de 1908 se fundará la localidad. El hecho fue un remate en Catriló, encargado por Carlos Madero, considerado el fundador.

Instituciones y servicios

En 1912 se creó la Municipalidad. Fue uno de los casos en que la institución comunal se organizó en los inicios del pueblo.

En la faz educativa, Quemú Quemú tiene:

Escuela Nº 8, Escuela Nº 193, Escuela Especial Nº 6, Escuela Laboral, Centro de Apoyo Escolar, Centro de Adultos y Colegio Secundario “Amadeo Jacques”.

En los primeros 15 años hubo escuelas con numeración ahora desconocida en la localidad.
En 1945 se colocó la piedra angular de un futuro hospital. Hoy, para Quemú Quemú y toda la zona funciona el Establecimiento Asistencial “Atilio Calandri”.

Entre los organismos públicos y entidades particulares, Quemú Quemú cuenta con un taller protegido, así como en otro orden, hace mucho tiempo se formaron las bibliotecas “Carlos Guido Spano” y “Esteban Echeverría” que perteneció al ámbito municipal y luego fue trasladada al colegio de enseñanza media, donde funciona desde entonces. En la actualidad también desarrollan su labor la Biblioteca Popular “Héctor R. Tardiani” y un museo.

Desde su primera época, la población tuvo una sucursal del Banco de la Nación Argentina.

También están las instituciones deportivas, como el Club San Martín, que en atletismo y otras expresiones tuvo gran actividad dos o tres décadas atrás, o Deportivo Argentino, tradicional en la práctica de fútbol. Asimismo se encuentranlos clubes de Pesca, Caza y el Aero Club.

El servicio eléctrico es atendido por la Cooperativa de Servicios Públicas, Crédito y Promoción de Quemú Quernú Limitada (COSYPRO), y el gas natural se concretó a partir de 1992, cuando en la localidad se firmo un convenio con la Provincia que abarcó también Colonia Barón, Mayer y Winitreda.

Censos poblacionales

En el Censo Nacional de 1914, plena etapa de inmigración, que permitió que La Pampa sobrepasara los 100 mil habitantes y rnarcara la mayor cantidad entre los entonces territorios nacionales, el éjido de Quemú Quemú excedió los 8 mil pobladores, aunque en la localidad eran menos de 2 mil.

Desde el censo de territorio realizado en 1920 hasta el de 1942, hubo un aumento paulatino en la planta urbana, más un descenso en la superficie rural.

El número urbano registró por entonces su pico en 1942, con casi tres mil; el Censo Nacional de 1960 reflejó un descenso a 2.127 y más tarde la localidad volvió a crecer, hasta los 3.327 habitantes de 1991, que agregados a los 353 del área rural, suman 3.680.

El por qué de la denominación

Sobre el nombre Quemú Quemú, hay muchos significados atribuidos. Una acepción bastante difundida es “festividad” o “lugar de festividades”. Entre las recopilaciones de Enrique Stieben, Félix de Augusta es fuente para muchas traducciones, como en este caso, en que habla de “Kómun Kómnun. ruido ensordecedor que hace el gentío gritando, los tambores, las flautas y cornetas”, pero Stíeben hace sobre Quemú Quemú también otras referencias, como que “en Río Negro y Neuquén llaman así a dos ríos que producen mucho ruido cuando crecen”.

Eliseo Tello, por su parte, difunde un origen precuniamente castellano del término y se refiere a “quemazón”, mientras Rodolfo Casamiquela lo traduce “escalera”.

En lo que muchos coinciden es que la denominación fue anterior al pueblo. Así lo observa, por ejemplo, la Revista “Caldén”, de la Subsecretara de Cultura de la Provincia, septiembre de 1988, a través de un artículo de Marta Alcala, cuando expresa que “el pueblo es también un mágico monte de chañares, la madrugada brumosa sobre el cañadón” en el primer aleteo de las aves, el aroma intenso de añosos eucaliptus, la laguna de Lampen..”. Añade que “este espejo de agua se llamó Quemú Quemú mucho antes de que se procediera a rematar, desde Catriló, solares y quintas sitos por estos lares”.

Sin embargo, el referido folleto “Quemú Quemú”. Estudio de un geónimno pampeano”, cuyo objetivo central es determinar el origen del nombre, tras analizar las anteriores y otras hipótesis, desestima que en La Pampa haya surgido la denominación, y aprega que en registros oficiales de la provincia “hay una ausencia total de antecedentes históricos donde figure Quemú Quemú como nombre de lugar antes de 1908”.

“Para llegar a conocer el origen del geónimo -explica también- hay que tener en cuenta que no se trata de un vocablo surgido del medio sino de un traslado del mismo desde otro lugar…”, y encuentra documentado como”Quemú Quemú” un lugar al Centro-Oeste de la provincia de Buenos Aires, próximo a otras posesiones de los Unzué, que de acuerdo a esa estimación, habrían trasladado la expresión a la localidad pampeana.

Fuentes: Seminario Región y “Los Pueblos de La Pampa”, (apuntes sobre su nacimiento, su historia) – 2da Edición Año: 1999 – Autor: José H. Alvarez.

En esta nota hablamos de: