volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Estamos ante una situación muy crítica de cambio climático a nivel mundial, las consecuencias en La Pampa son preocupantes”, aseguró el secretario de Recursos Hídricos

“Estamos ante una situación muy crítica de cambio climático a nivel mundial, las consecuencias en La Pampa son preocupantes”, aseguró el secretario de Recursos Hídricos
24 Julio, 2021 a las 12:30 hs.

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, conversó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre el extenso periodo de sequía que afecta la provincia y al país.

En principio, explicó que se debe al cambio climático. “Cada uno de los lugares donde hay cuencas hídricas tienen aplicaciones respecto de las mediciones, proyecciones y pronósticos que hacen en concordancia con los organismos climáticos a nivel mundial”, indicó.

En ese sentido, dijo que hoy en día ya es evidente que no va a haber agua en todo el sector de Sudamérica. “Se produce una baja temperatura en el Ecuador y a su vez una muy baja circulación de aire, lo que hace que no exista humedad en el ambiente y por lo tanto tampoco hay nieve en la cordillera“.

Por lo que indicó que “estamos en una situación en la que el caudal de Buta Ranquil refleja los registros más bajos de su historia“. Se trata de una estación que se encuentra en Neuquén y que mide el agua del Río Colorado desde los dos ríos afluentes, el Grande y el Barranca a partir de ahí se establece un caudal de escurrimiento del Río colorado hacia el océano.

“Esta situación se proyecta en una carencia de agua total, aunque en el caso específico del Río Colorado hemos logrado almacenar agua en el embalse de Casa de Piedra“, precisó.

En cuanto a los pronósticos a corto plazo señaló que “el mayor consumo de agua en la cuenca del Río Colorado es el riego, el cual abarca el 94% del consumo de agua de toda la cuenca, el primer uso prioritario es el de agua potable”.

Además adelantó que la próxima semana deberan definir cuáles serán las épocas en las que volverán a abrir la entrada del riego a cada sistema y a su vez como se va a manejar el embalse aguas arriba y hacia abajo.

“Estamos mirando minuto a minuto lo que está pasando con el clima, hay muy pocas expectativas de que haya mejoras, el único aliento que dieron desde el servicio meteorológico es que eventualmente pueda haber lluvias que ayuden un poco pero que no son la base de sustentación de la cuenca hídrica que es de origen nival“, remarcó.

Cabe destacar que actualmente, con días de 20° o 25° la poca nieve que hay se está derritiendo, por lo que no hay pronósticos de más nieve y a su vez para cualquier proyecto de riego se llegaría a diciembre con intensos calores que exigirán una alta demanda para los cultivos.

“Todo lo que pasa está alterando al sistema y estamos ante una situación muy crítica de cambio climático a nivel mundial, las consecuencias en la provincia de La Pampa son preocupantes”, cerró.

En esta nota hablamos de: