volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El director ejecutivo de I-Comex – La Pampa aseguró que “el negocio de exportación es parte de una estrategia a largo plazo, hay que pensar en cómo crecer y diversificar los mercados”

El director ejecutivo de I-Comex – La Pampa aseguró que “el negocio de exportación es parte de una estrategia a largo plazo, hay que pensar en cómo crecer y diversificar los mercados”
24 Julio, 2021 a las 11:45 hs.

Sebastián Lastiri dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 y se refirió al lanzamiento del programa Oferta Exportable de La Pampa, anunciado días atrás por el gobernador, Sergio Ziliotto.

En primer lugar manifestó que “el objetivo por el cual se creó la agencia fue para fortalecer y potenciar el trabajo acumulado de la provincia en materia de inversiones y comercio exterior, para así darle una dinámica especial y específica con respecto al tipo de intervención”.

Cabe remarcar que la agencia está conformada por el Gobierno provincial, el Banco de La Pampa, la UNLPam y por el sector privado.

En cuanto al lanzamiento del programa, Lastiri indicó que están comenzando con la puesta en valor de lo que se llama Oferta exportable de la provincia de La Pampa.

En ese sentido, buscarán conocer en profundidad a las empresas que exportan desde la provincia, los productos que exportan, a qué destinos y poner esa información a disposición de los inversores para que sea de facil acceso, libre y público. Pensando además en que los compradores de otros países puedan acceder a esa información para hacer más eficiente lo que viene luego, que será la promoción comercial.

En cuanto las posibilidades de sumar inversiones a la provincia señaló que hay sectores que se encuentran en su máximo nivel de capacidad, como son los sectores de tecnología y logística, “están necesitando invertir y crecer para poder atender las nuevas demandas”.

Y hay otros sectores, como el de turismo, gastronomía y espectáculos que la están pasando muy mal y son quienes claramente no están en condiciones de invertir.En base a eso, destacó que su tarea sigue siendo acompañar a los sectores que la están pasando mal con una gran batería de herramientas como lo fueron los financiamientos y los ATP.  “Empezar a pensar en el post pandemia fue la apuesta del Gobernador al crear esta Agencia, empezar a pensar en una agenda de desarrollo”.

Para esto detalló que cuentan con dos tareas principales, una es fortalecer lo que está, por ejemplo, ayudar a las empresas que ya están a buscar nuevos destinos o a vender más en los destinos en los que ya están. Por otro lado, para aquellas que estuvieron y ya no están, acompañarlas a que se animen a volver o a iniciar una mirada estratégica exportadora como parte de su proyecto general de expansión del negocio.

“Creemos que el negocio de exportación no es esporádico y coyuntural sino que es parte de una estrategia a largo plazo, en la que la mirada tiene que estar apalancada en pensar en cómo crecer y diversificar los mercados“.

En la misma línea fue consultado sobre lo que visualiza a futuro como tema importante en lo que respecta a la importación dentro de la provincia dijo que, si bien la mayor parte de la exportación pasa por la agroindustria, en términos de crecimiento un sector que tiene mucho potencial dentro de la provincia es el que exporta conocimientos.

“Hay empresas de software que ya están radicadas, que son pampeanas como es el caso de TecnoIngenieria, creado por dos alumnos de la Facultad de Ingeniería, que hoy están con un gran crecimiento en la Zona Franca, ofreciendo servicio y desarrollo de software a Estados Unidos“, precisó.

Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación

En referencia a este tema, aseguró que “la Agencia es parte de un paquete de políticas que el gobernador, Sergio Ziliotto, ha impulsado para empezar a pensar en ese desarrollo una vez que esta situación pase”.

La ACTI, el Polo Tecnológico, el FoGaPam, (herramienta de inclusión financiera para las pymes), las líneas de crédito para el desarrollo a tasas que no existen en el mercado, las líneas de fortalecimiento del trabajo pampeano que apoyan a las empresas que apuestan a invertir y a crear empleo en La Pampa con subsidios, fueron el paquete de medidas pensadas en lo que será el post pandemia.

“Una parte para atender a quienes no la pudieron atravesar y otra parte para acompañar a aquellas empresas que van saliendo antes de la pandemia y pueden empezar a pensar en el mediano plazo en invertir en la provincia”, cerró.

En esta nota hablamos de: