volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Desde UTELPa hablaron de un regreso a clases “cuidado” luego del receso invernal: “En la Escuela hay protocolos que se deben cumplir a rajatabla”

Desde UTELPa hablaron de un regreso a clases “cuidado” luego del receso invernal: “En la Escuela hay protocolos que se deben cumplir a rajatabla”
24 Julio, 2021 a las 10:15 hs.

La secretaria general de UTELPa, Lilia López, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre el regreso a la presencialidad en las escuelas de la provincia luego del receso invernal, futuras evaluaciones de aprendizaje, contenidos y metodologías.

Pensando en lo que será el segundo semestre del año, la secretaria general de UTELPa fue consultada acerca de si están las condiciones dadas para que las y los alumnos regresen a la presencialidad la próxima semana y señaló que “estamos en un meseta, si bien no baja, tampoco sube como tuvimos en otro momento situaciones críticas, es decir que se puede volver a la presencialidad“.

No obstante, sostuvo que no se tratara de cualquier presencialidad sino de una cuidada, por lo que continuarán los protocolos en cada una de las escuelas, las burbujas y el monitoreo constante de la situación de cada lugar.

“Las familias se tienen que cuidar, si los chicos están con síntomas no pueden ir a la escuela y en la escuela hay protocolos que se deben cumplir a rajatabla, tapabocas, distanciamiento, ventilación y limpieza de superficies”, indicó.

En tanto remarcó que es la forma en la que todos y todas deben seguirse cuidando, “si bien ya hay otro elemento positivo que es la vacuna, el 98% de las y los docentes que están en la presencialidad en La Pampa ya recibieron la primera dosis y vamos por la segunda“.

Evaluación de contenido y aprendizaje

En ese sentido, López se refirió al comunicado del ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta quien aseguraba que para promover el ciclo lectivo actual las y los estudiantes deberían aprobar el 70% de los contenidos priorizados.

Al respecto, manifestó que en la provincia ya están trabajando con todo lo que envió el Consejo Federal de Educación. “Se viene haciendo mucho de lo que dice la normativa Nacional, en febrero ya hicimos el pasaje de lo que fue el pasaje del año 2020 al 2021”.

Por lo que comentó que trabajaron con las y los alumnos que necesitaban profundizar, ser acompañados y terminar de ver lo que habían trabajado en 2020. “Para algunos niveles, como el primario, que un grupo de estudiantes esté en febrero fue toda una novedad, porque generalmente vuelve el nivel secundario con las mesas de examen”.

Y aseguró que durante el mes de febrero de 2021 en la provincia de La Pampa se trabajó con los tres niveles. “Se trabajó además con priorizar saberes y antes de irnos al receso invernal se trabajó con un instructivo de evaluación“.

Sin embargo, destacó que desde la UTELPa y desde CTERA se niegan a las evaluaciones punitivas, “a las que te ponen números que son castigo, hay que evaluar con una mirada integral el proceso del estudiante, no podemos perder el contexto de cada uno, más en esta situación de pandemia“.

Hacia un camino de cambios en las metodologías de la educación

En referencia a este tema, López remarcó que durante el 2021 tienen un compromiso muy grande “con algunas cuestiones del nivel secundario“.

Además, adelantó que a principio de año en las paritarias quedaron dos temas por discutir, por un lado la escuelas hogares de la provincia y por el otro las secundarias.

“Creemos que hay que trabajar para empezar a corregir algunas cuestiones, sobre todo en los lugares de mayor población, no podemos seguir teniendo los viejos profesores taxis que dan hasta en 8 colegios secundarios. Ese trabajador o trabajadora de la educación no tiene sentido de pertenencia en una institución, tenes que concentrar la tarea, analizar el puesto de trabajo en todo“.

Paritarias y cláusula gatillo

Al respecto, manifestó que esperan que el gobierno llame a paritarias durante la próxima semana, de no ser así, desde el gremio piden que se convoquen, ya que “lamentablemente la inflación no para. Se sigue disparando y siempre vamos perdiendo el valor adquisitivo de los salarios, por más de que en La Pampa hubo cláusula gatillo que se ajustó más o menos acorde a la inflación que llevamos“.

Sobre el final señaló que “hoy hemos alcanzado un 27% retroactivo a enero, el presidente de Nación y el ministro de Economía hablaron de que vamos a estar alrededor de un 40 o 45%, dentro de esos parámetros tendremos que discutir el último tramo del año“.

En esta nota hablamos de: