Agrarios “no le ven sentido a un plan ganadero con los mercados cerrados”

Agrarios “no le ven sentido a un plan ganadero con los mercados cerrados”
24 Julio, 2021 a las 15:00 hs.

Este jueves 22 de julio, en reunión virtual, se realizó una Asamblea del Consejo de Delegados del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina, encuentro del que participaron delegados de distintas filiales, cooperativas, centros juveniles y mujeres federadas.

La Asamblea fue encabezada por Ariel Toselli titular y Adolfo Sánchez suplente. El Distrito estuvo representado por dirigentes de base de  toda la provincia en donde se debatieron  distintos temas relacionados con el sector de los pequeños y medianos productores que representa la entidad gremial, el cierre de exportaciones de carne y las obras de desagüe ante abundantes precipitaciones fueron los temas más contundentes abordados.

“La propuesta gubernamental de un plan ganadero que se viene anunciando, y las limitaciones de exportaciones de carne fue el tema más debatido en el encuentro de federados del jueves 22, coincidiendo la gran mayoría que es una ecuación que no cierra, ya que con mercados liberados el desarrollo ganadero era ya una realidad con números testigo en el crecimiento del número de cabezas, fundamentalmente  vacas madres y un notable trabajo genético y sanitario que se refleja en la calidad y rendimiento de las reses y un crecimiento del porcentaje de destetes”, puntualizaron los federados.

La realidad en el costo de la carne que llega a la mesa de los argentinos “no se origina en la producción primaria, y ni tampoco es un producto caro, acorde con su costo, el inconveniente está en la depredación de los ingresos dado la alta inflación, que disminuye el poder adquisitivo, resumieron los asambleístas federados, puntualizaron en la reunión virtual.

El aporte de un trabajo de técnicos federados proponiendo un plan ganadero estaría a disposición de los gobiernos, y que contempla el sostenimiento de pequeños y medianos productores con expectativas de continuar en un sistema político que le de seguridad para sus inversiones y no que se generen dudas con medidas que solo perjudican a los productores y consumidores.

Quedó claro que desde el Distrito 8 y desde la conducción nacional de Federación Agraria se demuestra una total disconformidad con las limitaciones de exportaciones de carne, que muy por el contrario aportan beneficio, ya que solamente generan un desánimo en los productores ganaderos que ya vivieron estas medidas hace 15 años.

El reclamo por el relajamiento en acciones para dar una solución al drenamiento de los excesos hídricos fue un tema expuesto en la reunión ya que el temor de volver a la experiencia de años atrás en el que se puso en vilo la seguridad de varios pueblos y se inundaran miles de hectáreas está vigente y nada se ha hecho por ello, sólo una reunión años atrás con el Ministerio de Obras Públicas que sólo quedó en promesas. El tratamiento de otros temas entre ellos internos ocupó este encuentro durante más de dos horas y del que participaran federados distantes a más de 600 kilómetros y que representan desde sus lugares a la entidad.

En esta nota hablamos de: