Procesaron a represores de la Triple A por el asesinato de piquense en 1975

Procesaron a represores de la Triple A por el asesinato de piquense en 1975
22 Julio, 2021 a las 13:15 hs.

El juez federal Ernesto Kreplak procesó a tres ex miembros de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) de La Plata como coautores de secuestros y asesinatos cometidos entre fines de 1975 y abril de 1976. Entre los crímenes figura el del pampeano Daniel Rayson, víctima del Terrorismo de Estado.

Los procesados son el ex jefe de esa banda, Carlos “El Indio” Castillo, su segundo Juan José “Pipi” Pomares y Antonio Agustín Jesús, recordado como “Tony Jesús”. Castillo, preso en la Unidad 34 de Campo de Mayo, es el único que cumple una condena. Pomares fue absuelto por el Tribunal Oral Federal 1 pero la Cámara Federal de Casación Penal declaró nulo ese fallo, con duros cuestionamientos a los jueces Pablo Vega, Alejandro Esmoris y Germán Castelli, y ordenó dictar una nueva sentencia. Tanto Pomares como Jesús tienen arresto domiciliario.

La CNU cometió más de 60 asesinatos entre 1974 y 1976, amparada en la impunidad que le garantizaban la policía bonaerense, las fuerzas armadas y la ocupación de puestos claves en el poder provincial. El juez recordó que sus ataques se centraron en militantes políticos, gremiales o estudiantiles, y que su marca registrada fue la violencia y el ensañamiento, la actuación en patota, el robo de las casas, los fusilamientos con armas de diferentes calibres, la exposición de los cadáveres en descampados de fácil acceso público y la actuación en zonas liberadas.

Según publicó el investigador Norberto Asquini, “Rayson nació el 4 de enero de 1952 en General Pico donde vivió parte de su infancia. Su padre era militar y cuando tenía 7 años se mudaron a Berisso, Buenos Aires, de dónde era oriunda la familia paterna”.

“Rayson estudiaba Ingeniería en la UCA y trabajaba en la empresa Propulsora Siderúrgica de Ensenada, y estaba por casarse. En esa industria era compañero de otro pampeano, también asesinado por los grupos parapoliciales de la Triple A, Salvador “Pampa” De Laturi”.

“Fue secuestrado el 19 de febrero de 1976 a las 2.30 horas a los 24 años de su domicilio en Calle 171 entre 16 y 17 de Berisso durante un allanamiento realizado por el grupo parapolicial de Concentración Nacional Universitaria, integrado por unos diez hombres que dijeron ser “policías”, donde vivía con su madre y su hermana”.

“Fue asesinado en un camino de tierra vecinal a la altura del kilómetro 61 de la ruta provincial 215 en el partido de Brandsen. Junto a él también fue ejecutado otro obrero, Alcides Emilio Méndez Paz, dirigente sindical de Río Santiago y estudiante, que había sido liberado pocos días antes luego de una detención de varios meses”.

En esta nota hablamos de: