volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Desde la UNLPam analizan la posibilidad de impulsar la implementación de una diplomatura sobre Inocuidad Alimentaria junto a SENASA

Desde la UNLPam analizan la posibilidad de impulsar la implementación de una diplomatura sobre Inocuidad Alimentaria junto a SENASA
21 Julio, 2021 a las 08:00 hs.

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre la posibilidad de implementar una nueva diplomatura a la institución orientada a la Inocuidad Alimentaria.

En primer lugar señaló en el día de ayer se reunieron con el presidente de SENASA quien visitó la provincia. “Estuvimos viendo la realidad de muchas cosas y también la posibilidad de hacer carreras conjuntas y de que ellos puedan aportar sus técnicos como docentes“.

“Esta diplomatura fue una opción y también el tema de laboratorios para trabajar en conjunto, también con la facultad de Veterinaria, pensando la actividad de SENASA en General Pico”, indicó.

Al respecto, aseguró que fue una reunión provechosa en todo sentido, “no se trato solo de carreras sino también sobre difusión, extensión, investigación conjunta e inclusive hablamos de la posibilidad de brindar estas actividades por fuera de la provincia, aprovechando la virtualidad”.

Licitación de aulas para General Pico y Santa Rosa

Por otro lado adelantó que espera que en los próximos días se pueda llamar a licitación para la incorporación de aulas destinadas al centro universitario de General Pico, “un planteo que se viene llevando adelante desde hace algunos años”.

En la misma línea manifestó que “las aulas de Santa Rosa son una obra importante, la licitación la pudo ganar una empresa de la provincia”, todo esto con financiación de Nación.

“Después tenemos lo que se llama el control de la obra, donde la Universidad pone distintos ingenieros o arquitectos para hacer el control de esa empresa. Se llamo a licitación para contratar gente que haga ese control de obras, calculado de acuerdo a nuestros arquitectos en $5.000.000“.

Por lo que explicó que se presentaron 3 propuestas y en base a eso se creo una comisión, tal y como lo resuelve el Consejo Superior y de acuerdo con las leyes nacionales.

“Esa comisión está conformada por las distintas responsables y dio la casualidad de que son 6 mujeres que tienen que ver con el área técnica de legales, contrataciones y de compras“.

En cuanto ala denuncia sobre incumplimientos en los requisitos de licitación en distintas obras, aseguró que como la licitación que ofrecía era el doble de dinero se le adjudicó a otro ingeniero, también de la provincia, y se llevo a cabo el contrato correspondiente.

Cabe recordar que hace algunos días se dio a conocer la denuncia periodística realizada por la Ingeniera Oppezzo en relación a la Licitación para la inspección de la Obra “Aulas y Auditorios Subetapa A2-Centro Universitario Santa Rosa”.

Por lo que, desde la Universidad, se informó entonces que la licitación se había llevado a cabo en forma absolutamente transparente, de acuerdo a la normativa de contrataciones de la Universidad, y la Comisión de Adjudicación que tuvo a su cargo el procedimiento y la evaluación de las ofertas estuvo conformada por seis Nodocentes y profesionales mujeres (3 titulares y 3 suplentes).

“Creo que es medio raro que 6 mujeres no le adjudiquen a una mujer, tenemos que empezar como sociedad a cuidar el tema de genero, es un tema importante. Son cosas que venimos trabajando muy fuerte, acá hay una realidad de precios“, aseveró.

Segundo semestre 2021

Sobre el final, fue consultado sobre lo que se proyecta para el inicio del segundo semestre y sostuvo que, de acuerdo a las últimas reuniones que se llevaron a cabo en el Consejo Superior, se intentara retomar la presencialidad.

No obstante dijo que luego de tanto tiempo no se puede pensar en volver a la presencialidad como antes, “seguro volveremos rápidamente a las partes practicas pero tenemos que seguir con protocolos“.

También aseguró que dado la extensión de la pandemia y el cambio cultural, muchos jóvenes optaran por seguir dando materias de forma virtual, ya que al hacerlo de esta manera pueden continuar realizando otra actividades que antes la presencialidad no les permitía.

En esta nota hablamos de: