volume_up INFOPICO RADIO 99.9

La “cláusula gatillo” para los jubilados pampeanos se pagará durante el mes de agosto, confirmó el presidente del ISS

La “cláusula gatillo” para los jubilados pampeanos se pagará durante el mes de agosto, confirmó el presidente del ISS
19 Julio, 2021 a las 12:30 hs.

Miguel Tavella dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre la caja de jubilación de la provincia, así como también de las y los beneficiarios de la misma dentro de la geografía pampeana.


Al respecto manifestó que, como ya es publico y notorio “desde hace unos años el sistema jubilatorio es deficitario, partiendo de la base de que la suma de los aportes y las contribuciones no alcanzan para pagar todos los beneficios que tiene la caja de jubilaciones otorgada“.

“Esto ocurre en general en casi todos los sistemas, en el caso nuestro, la pregunta es con qué estamos pagando, para esto la provincia, garante del sistema, implementó un sistema que garantiza el cobro por parte de las y los beneficiarios“.

En tanto explicó que las provincias recuperaron un 15% de coparticipación que oportunamente había sido retirado y en la actualidad ese fondo se estableció, dentro de una ley, como una suma de carácter prioritario destinada a la atención del sistema jubilatorio provincial.

“Adicionalmente, por otra ley nacional, se logro que ANSES atienda los déficits de las cajas provinciales que no fueron transferidas“, cabe recordar que La Pampa es una de las 13 provincias que retuvo el banco y la caja de jubilaciones.

En ese sentido fue consultado hasta qué punto es beneficiario el déficit existente para las cajas de jubilación y manifestó que “el hecho de ser deficitario no da beneficios, pero la sustentabilidad está garantizada por la provincia“, por lo que explicó que las y los beneficiarios deben estar tranquilos ya que percibirán en tiempo y forma los haberes correspondientes.

En la misma línea fue consultado sobre el número de usuarios y usuarias que perciben jubilaciones y pensiones dentro de la provincia y observó que se trata de 14.500 personas

“Las y los beneficiarios tienen la garantía de que están cobrando y no hay ninguna razón para suponer que se vaya a cambiar la metodología de pago“, indicó.

Además se refirió a la cláusula gatillo y explicó que se pagará durante el mes de agosto por una cuestión practica, ya que las y los jubilados cobran los días 21, 22 y 23 y los activos del 30 al 31, por lo que hasta ese momento no se puede determinar el índice de ajuste que le corresponde.

Sobre el final, habló sobre los prestamos y aseguró que llevan más de 5.000 otorgados en lo que va del año, “hoy hay 16.700 activos, incluidos los nuevos“, finalizó.

En esta nota hablamos de: