volume_up INFOPICO RADIO 99.9

El vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología aseguró que la combinación de distintas vacunas contra el Coronavirus es una “excelente alternativa” que actúa como “potenciador”

El vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología aseguró que la combinación de distintas vacunas contra el Coronavirus es una “excelente alternativa” que actúa como “potenciador”
17 Julio, 2021 a las 11:00 hs.

En dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9, el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Virología y docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Víctor Romanowski, se refirió a la situación actual del país respecto al coronavirus, la vacunación y producción local de las mismas, así como también acerca de la posibilidad de alcanzar una inmunidad colectiva.

En principio señaló que “el comportamiento humano y social probablemente sea mucho más importante que lo que la gente supone, por eso se relajan las medidas de cuidado, que son esenciales para que esta pandemia no se expanda”.

“Y es por eso también que se impusieron razonablemente limitaciones al ingreso al país, porque hay variantes en el mundo que están circulando y son las responsables del rebrote en lugares donde estaba muy controlada la situación, como en el Reino Unido con la variante Delta”.

En ese sentido fue consultado sobre el análisis que realizan ante la aparición de la variante Delta y dijo que se trata de “una gran carrera entre la velocidad de vacunación, que repunto satisfactoriamente en el ultimo tiempo con el ingreso de mucha dosis, y el mantenimiento de los cuidados por los no vacunados”.

“Es importante que la gente que se vacuna sepa que tiene que seguir cuidándose, porque las vacunas no son 100% efectivas en impedir que la gente se enferme”, observó.

Protección, combinación y mutación

En tanto aseguró que todas la vacunas contra el coronavirus que se aplican en Argentina son “muy efectivas” contra la variante Delta. Aún así destacó que “urge la necesidad de dar el esquema completo, porque sin eso la efectividad de las vacunas no es tan alta con esa variante“.

Además, se refirió a la combinación de vacunas y manifestó que se trata de una “excelente alternativa“,  donde todos los estudios que se llevaron a cabo indican que la inmunidad generada por la combinación es superior al efecto del esquema competo con cualquiera de las dos vacunas que se combinan, por lo que actúa como un “potenciador”.

Ante el interrogante de cuál es el número de la población que debe estar vacunada para poder empezar a pensar en una inmunidad de comunitaria, expresó que hay proyecciones optimistas que arrojan que con el 70% de la población vacunada “se ingresaría en la esfera de la protección comunitaria”.

No obstante dijo que “existen temores de que esa inmunidad colectiva se alcance recién cuando haya un 90% de la población inoculada“.

En la misma línea y ante la duda acerca de por qué muta tanto el virus, Romanowski aseveró que “este virus no muta tanto, muta menos que otros como el virus del Sida“.

Por lo que explicó que “una mutación es un error en la copia de la información genética del virus, el cual para reproducirse necesita hacer múltiples copias de su información para fabricar más virus. Cuanto más circule, más errores se van a ir acumulando”. Por esta razón es necesario cortar la diseminación del virus tan pronto como se pueda.

Producción local y uso de alternativas para tratar el virus

En referencia a la producción de vacunas en el país, dijo que “la capacidad del país de producir o integrar distintas etapas en la fabricación de la vacuna, desde la producción en masa hasta el envasado y chequeo de la calidad, eso es importante. Argentina está integrando, a través de estos pasos, la decena de países capaces de producir vacunas en su territorio“.

Sobre el final, fue consultado acerca de su visión respecto del uso de la ivermectina como tratamiento alternativo para tratar a pacientes positivos de covid y señaló que es un tema “muy controvertido”.

“Sé que hay estudios que no son concluyentes a juicio de los especialistas acerca de la utilidad, pero como ser humano y persona común diría que si no daña y es posible que mejore, yo la tomaría“.

En esta nota hablamos de: