Memorándum con Irán: Con un encendido discurso político y fuertes críticas a Macri, Cristina Kirchner pidió la nulidad de la causa donde se la acusa de encubrir el atentado a la AMIA

Memorándum con Irán: Con un encendido discurso político y fuertes críticas a Macri, Cristina Kirchner pidió la nulidad de la causa donde se la acusa de encubrir el atentado a la AMIA
16 Julio, 2021 a las 16:30 hs.

  • La vicepresidenta dijo que la investigación “es un disparate político y judicial” del macrismo para perseguirla.
  • Aprovechó para defender su gestión económica y hablar sobre la distribución de las vacunas.
  • Dos horas antes, la AMIA hizo un emotivo homenaje a la víctimas con duros cuestionamientos al Estado por la falta de medidas de investigación.

Cristina Fernández de Kirchner se presentó este viernes ante los jueces del Tribunal Oral N° 8 en el marco de la causa que investiga el Memorándum con Irán y pidió la nulidad del expediente en el que está acusada de encubrir a los sospechosos del ataque a la AMIA.

“Estamos acusados de ser encubridores del más terrible atentado terrorista que sufrió nuestro país. Es un disparate judicial, institucional y político esta acusación”, aseguró en el inicio de su exposición, que es seguida por los usuarios a través de YouTube. Su solicitud se basó en la supuesta cercanía entre el expresidente Mauricio Macri y los camaristas que intervinieron en el caso, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.

La audiencia oral se celebró el mismo día en que se llevó adelante la ceremonia para recordar el 27 aniversario del atentado a la AMIA. Cristina Kirchner tuvo unos 45 minutos para exponer su posición ante los magistrados.

“Este memorándum, lo de Vialidad, todo está armado para denostarnos a nosotros y que el pueblo argentino pueda entregarse débilmente a los que siempre hicieron desde afuera, dominarnos a través de la deuda”, insistió.

“El fiscal Alberto Nisman nos acusó de encubrir a los responsables del atentado a través del Memorándum. Este pacto tenía lograr que los autores ideológicos pudieran ser indagados por el Juez. Este acuerdo fue aprobado por el Congreso y jamás entró en vigencia”, indicó la funcionaria, que luego cuestionó con fuerza la investigación.

Para Cristina Kirchner la causa AMIA “buscó ser usada desde su inicio en la política interna e internacional. La impunidad es el manejo político de la causa”, aseguró la Vicepresidenta.

La nulidad de la causa del supuesto pacto con Irán es un planteo que nació de los acusados luego de que el kirchnerismo denunciara que dos de los jueces de la Cámara de Casación que intervinieron en el caso -Mariano Borinsky y Gustavo Hornos- visitaron al expresidente Mauricio Macri en la Quinta de OIivos y en la Casa Rosada durante sus años en el poder.

Al referirse a estos magistrados, Cristina Kirchner dijo que si a los jueces de primera instancia “se les escapaba algo” que pudiera ir en contra de su defensa, Hornos y Borinsky se hacían presente “para darme… bueno… lo que ellos creerían que era mi merecido”.

“Estas visitas habían sido negadas y el informe adulterado. Si ellos fueron a charlar de cosas que no tenían nada que ver no se entiende por qué se suprimió y borro de la lista de ingresos a Olivos y la Rosada a estos jueces, está todo muy claro”, agregó la titular de la Cámara de Senadores.

En este sentido, Cristina Kirchner volvió a apuntar contra el exmandatario al que acusó de intentar “manejar la justicia para usarla como instrumento de persecución contra la dirigencia política”, y retomó su teoría del lawfare en sede judicial nuevamente. También advirtió que tanto ella como exintegrantes de su gabinete y su familia fueron “víctimas de una feroz persecución”. Allí se refirió a dos organismos de control del Gobierno de la gestión de Macri, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera.

“Jueces a dedo”
Al arremeter contra la gestión de Cambiemos y el poder judicial, la Vicepresidenta apuntó contra magistrados de Comodoro Py: “Se ponen a dedo jueces que hacen todo tipo de cosas, que firman lo que sea”. “En esta causa se intentó poner un Tribunal Oral a dedo, esto afortunadamente fue abortado por la Corte Suprema, pero iba a constituir uno de los mayores escándalos judiciales de los que se tenga memoria, como éste de hoy”, remarcó.

La Vicepresidenta también se dio tiempo para defender su gestión económica y cuestionó a la oposición por haber puesto en duda el plan de vacunación. “Hablaban de envenenar a la gente”, lanzó la exjefa de Estado.

Participaron de la audiencia el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, Andrés “Cuervo” Larroque, Juan Martín Mena, los abogados defensores: Carlos Beraldi, León Arslanian, Martín Arias Duval, Aníbal Ibarra, Eduardo Barcesat, Graciana Peñafort, Alejandro Rúa, entre otros.

El tribunal integrado por los jueces María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Michilini.

Fuente: TN

En esta nota hablamos de: