volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Aporte extraordinario destinado a mujeres que realizan tareas de cuidado: En La Pampa 1.594 personas en edad jubilatoria podrán acceder al beneficio

Aporte extraordinario destinado a mujeres que realizan tareas de cuidado: En La Pampa 1.594 personas en edad jubilatoria podrán acceder al beneficio
16 Julio, 2021 a las 13:15 hs.

Ramiro Llanos, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 habló sobre el nuevo aporte extraordinario destinado a mujeres con tareas de cuidado.

Al respecto señaló que el presidente Alberto Fernández, junto a la directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta, “lanzaron este programa que tiene como objetivo reconocer las tareas de cuidado“.

Por lo que será destinado a aquellas personas que, por asistir o cuidar un familiar, se ven imposibilitadas de ingresar al mercado de trabajo y, por lo tanto, a los aportes que se requieren para poder acceder al beneficio jubilatorio.

En ese setido sostuvo que “se ha tomado una política publica que busca generar un nuevo piso de derechos y reconocer a esas personas la posibilidad de compensarle los años de cuidado de sus hijos e hijas en concepto de aportes“.

En cuanto a cómo se generará el beneficio, es necesario resaltar que será solo para es solo para aquellas mujeres que tengan cumplida la edad jubilatoria (70) y que no cuenten con los aportes necesarios. En el caso de las personas que tengan un periodo de tiempo ya trabajado, deberán solicitar un turno y realizar el calculo para saber si acceden con la moratoria al beneficio provisional.

Los nuevos aportes serán de un año por cada hijo o hija, dos años por hijo o hija adoptada y se complementa con un año más en caso de tener un hijo o hija con algún tipo de discapacidad o que hayan sido beneficiados por la AUH (Asignación Universal por Hijo).

En lo que respecta a la provincia de La Pampa, accederían al beneficio unas 1594 personas y en el departamento Maracó 566. La normativa se implementara a partir del 1º de agosto.

Sobre los requisitos manifestó que para el día en que se habrá el turnado será esencial contar con el DNI actualizado de la mujer y sus hijos o hijas así como también las actas de nacimiento. En caso de estar casadas deberán tener el acta de matrimonio, todo certificado por el Juzgado de Paz.

En caso de tener hijos o hijas con alguna discapacidad deberán presentar el certificado y si tuvieran niños o niñas adoptadas será necesario contar con la documentación correspondiente. “La idea, tanto del organismo como nuestra, es que todas aquellas personas a las que les corresponde el derecho, incorporarlas”, indicó.

Por otro lado, fue consultado sobre la situación del bono destinado a jubilados y jubiladas y adelantó que se comenzará a cobrará en mes de agosto, conforme el cronograma.

Se trata del bono de $5000 destinados por única vez a personas jubiladas y pensionadas del SIPA con dos haberes mínimos, beneficiarios y beneficiarias de la PUAM, pensiones por vejez, invalidez, madres de siete o más hijos e hijas y otras pensiones no contributivas.

El bono será de $5000 para personas que tengan ingresos previsionales de hasta de dos haberes mínimos ($46.129). En el caso de las personas que perciben hasta dos haberes mínimos, recibirán un montón equivalente hasta alcanzar los $51.129. Es decir que una persona que cobra la mínima de $23.064, en el mes de agosto percibirá $28.064.

En esta nota hablamos de: