El Indec informará hoy la variación del índice de precios al consumidor de junio. Ayer el Gobernador de La Pampa se refirió a esto y a la posibilidad de activar la cláusula gatillo. “Yo tome un compromiso el 1ro de Marzo en la legislatura y lo vamos a cumplir. Se publica el indice del INDEC para terminar se cerrar lo que fue el semestre” comentó cuando se le consultó sobre los salarios de los empleados públicos provinciales.
“Eso se verá reflejado en los salarios de Julio y nos sentaremos a charlar con los gremios cómo armamos la pauta salarial para el segundo semestre”, afirmó aunque remarcó que lo hará “en virtud siempre del equilibrio de disponer de los dineros de todos los pampeanos, sin dejar de lado la obligación de mantener los servicios públicos y a su vez también de la disponibilidad que tengamos, el nivel de recaudación que podamos tener”.
Las consultoras y entidades de la plaza financiera estimaron un incremento de 3,2%, apenas por debajo del 3,3% registrado en mayo, según los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central.
Desde el Gobierno, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas aseguró que “la inflación es un problema que estamos afrontando desde que comenzó el gobierno.”
“Comenzamos el gobierno con 53% de inflación. El año pasado la pudimos bajar al 36%, y en este año, el gran shock que hubo de los precios internacionales, trajo mucho alivio de las cuentas externas, por otro lado introdujo tensión en los precios y la inflación volvió a crecer”, dijo Kulfas el fin de semana pasado en declaraciones a CNN-Radio.
El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), estimó que en junio la inflación fue de 3,3%.
De acuerdo con el IET, Comunicaciones fue la división de mayor incremento en junio, con una suba de 7,1%, debido a alzas del 8,2% en telefonía celular y del 6,1% en internet.
En segundo lugar se ubicó el rubro Recreación y cultura, que anotó un aumento de 5,4%, por la suba de paquetes turísticos en la previa de las vacaciones de invierno.
El rubro Alimentos y bebidas, por su parte, habría marcado una suba promedio de 3,5%.