volume_up INFOPICO RADIO 99.9

“Albañilas” en La Pampa, una palabra que va a empezar a sonar

“Albañilas” en La Pampa, una palabra que va a empezar a sonar
Mujeres en Obra
14 Julio, 2021 a las 12:30 hs.

“Melanie Díaz, albañila y parte del programa Mujeres en Obra de la localidad de General Acha, conversó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre el trabajo que lleva adelante junto a su equipo.

En principio contó que la palabra “albañila” le resulta rara tanto a ella como a sus colegas, pero aun así aseguró que se trata de “una palabra que va a empezara sonar, que nosotros mismas no caemos, pero vayanse acostumbrando porque la idea es que siga habiendo proyectos para mujeres“.

En tanto, precisó que llegó al programa luego de atravesar distintos problemas personales, “tengo cancer de mamá con metastasis y a raíz de eso también sufrí violencia de género por parte de mi ex pareja, con quien hacía 8 años estábamos juntos y teníamos un emprendimiento en común”.

“Estuve cuatro años trabajando en la verdulería y cuando me separe me quede en la nada misma. Hasta ese entonces tenía metido en la cabeza de que no podía trabajar por esta enfermedad hasta que caí en las manos de Paola Pedernera y me comentó del proyecto Mujeres en Obra“.

Segun relató, en ese entonces el proyecto todavía no se habia terminado de formar, por lo que si bien la idea estaba restaba que fuera aprobado. “En marzo de este año me mandaron un mensaje donde me decían que estaba aprobado el proyecto y que iba a arrancar”.

Fue desde momento que comenzó a familiarizarse con lo que sería entonces su próximo trabajo, el cual responde a la construcción de un estacionamiento y un parque. “El lunes pasado se inició, se hizo el acto, nos entregaron la ropa y las herramientas y al otro día arrancamos a trabajar”, indicó.

Por su parte todo lo que está viviendo y aprendiendo es nuevo, “nunca en mi vida agarre un ladrillo, como mucho una pala pero todo es nuevo“. Además dijo que actualmente estan aprendiendo trabajos de electricidad así como también a soldar. “Todos los días es una emoción porque algo nuevo vamos a aprender y ver de a poco los avances“. 

En lo que respecta a su enfermedad sostuvo que “siempre tuve dos opciones, o quedarme a llorar en la cama o salir y buscar un trabajo“. Tiempo después consiguió un trabajo en un almacén y comenzó a estudiar la carrera de Enfermería, aunque debió posponerla debido a la alta demanda de tiempo que le significaba su tratamiento médico.

“De a poco todo va mejorando, si bien no estoy curada, hasta el mes pasado estuve con quimioterapia y todos los meses viajaba, en principio todas las semanas y ahora como los estudios salieron bien tengo que viajar cada tres meses”, manifestó.

En cuanto al objetivo del programa dijo se espera que pueda continuar y que no se corte una vez terminada la primera obra. “La idea de esto es que siga, que se genera una bolsa de trabajo para las mujeres y que lo copien en distintas partes“, cerró.

En esta nota hablamos de: