Francia: le pegó un tiro en la nuca a su marido, no irá a la cárcel y fue ovacionada por el tribunal

Francia: le pegó un tiro en la nuca a su marido, no irá a la cárcel y fue ovacionada por el tribunal
13 Julio, 2021 a las 11:20 hs.

La dramática historia de Valérie Bacot, la mujer que mató a su marido abusador.

Valérie Bacot, la mujer francesa de 40 años que mató a su marido de un tiro en la cabeza el 13 de marzo del 2016, fue juzgada y finalmente liberada el mes pasado por la Corte local.

La pena emitida evitará que vuelva a prisión, ya que el fallo impone cuatro años de cárcel, solo uno de ellos firme, tiempo que ya cumplió Bacot durante su detención preventiva. La sentencia sigue así las recomendaciones de la propia fiscalía, que había solicitado “clemencia” para una mujer que afrontaba hasta la cadena perpetua, pero que era “claramente una víctima” y no una asesina, según destacó en su alegato final.

“Puede salir libre de esta sala de audiencias”, le dijo la presidenta del tribunal, Céline Therme a Bacot, en medio de aplausos del público. Las ovaciones continuaron cuando Bacot, sostenida por sus abogadas, salió del tribunal. Una petición para que esta mujer no volviera a la cárcel había recibido más de medio millón de firmas antes de que comenzaran las audiencias.

Valérie Bacot quedó en libertad el mes pasado.

Bacot fue abusada por Daniel Polette desde que tenía 12 años y el hombre salía con su madre. En el año 95 el hombre cayó en prisión pero al salir volvió a la casa familiar peor que antes: “Todo volvió a empezar como antes”.

Fue violada desde los 12 años por su padrastro, que más tarde se convirtió en su marido, golpeada y además obligada a prostituirse. Valérie Bacot se convirtió en el nuevo símbolo de la violencia conyugal en Francia.

Valérie Bacot fue condenada a cuatro años de cárcel, pero sólo un año firme y quedó en libertad.

Su caso además dividió a la opinión pública francesa como a la clase política, entre quienes creen que la ahora acusada es culpable de un crimen y quienes la consideran víctima, postura mayoritaria.

El crimen a Daniel Polette

El 13 de marzo de 2016, Valérie Bacot, entonces de 35 años, mató a Daniel Polette, de 61. Tomó la pistola que guardaba en su vehículo y le disparó en la nuca. No le dio tiempo a reaccionar.

Con la ayuda de dos de sus hijos, enterró su cuerpo en un bosque, pero fue denunciada y detenida tiempo más tarde, allá por octubre de 2017.

Lejos de negar lo sucedido, la mujer confesó de inmediato y explicó su acto. Sus argumento para justificar el crimen fueron más que claro: los 25 años de infierno que atravesó.

Daniel Pollete comenzó a abusar de Valérie cuando tenía 12 años. Estaba en pareja con su madre.

A los 12 años fue violada por Polette, que era entonces el amante de su madre. El hombre fue denunciado por un familiar y condenado en 1995 a pasar cinco años en prisión.

Pero después la Justicia llamativamente le autorizó, a su salida de la cárcel, a volver a la casa familiar. “Todo volvió a empezar como antes”, cuenta Bacot en su libro publicado el mes pasado.

Embarazo, mudanza y tortura

Valérie quedó embarazada a los 17 años y su madre decidió echarla de la casa. Y fue que tomó una de las decisiones más cuestionadas: instalarse con Dany.

Lejos de mostrar otra cara, Polette se mostraba cada vez más violento, producto del alcohol. El día a día de los dos se volvía un verdadero calvario, relata la mujer.

El caso conmocionó a Francia y dividió a la opinión pública y a la clase política.

Prueba de su inestabilidad emocional y cómo descargaba contra Valérie lo refleja en una dura anécdota durante una Navidad. Cuenta que llegó a golpearla con un martillo porque una guirnalda que compró no funcionaba.

Otro día, se desprende de los dichos de la acusada, sin importarle que estuviera atravesando un embarazo, la estranguló hasta que se desmayara.

Obligada a prostituirse

La violencia física cotidiana se había vuelto algo tristemente habitual en la convivencia. Pero apenas era parte del inicio de una tortuosa vida.

Según Bacot, luego llegó el momento en que su ya pareja la obligara a prostituirse en la parte trasera de su auto. La perversión llegaba a puntos difíciles de creer: la mujer asegura que Daniel le daba “instrucciones” a través de un auricular para satisfacer mejor al cliente.

Bacot contó que Pallete la obligaba a prostituirse en la parte trasera de su auto.

“Tenía miedo todo el tiempo. Quise huir mil veces”, asegura la acusada. Pero temía no poder escapar de su marido violento, que la amenazaba regularmente con una pistola.

Miedo por su hija

Pero hubo un momento que finalmente hizo click la cabeza de Velérie. Y justamente ese factor apareció con el pánico a que su hija Karline corriera la misma suerte.

Recuerda que una pregunta la hizo automáticamente transformarse: dice que a los 14 años, su hija le había confesado que su padre le preguntó “cómo era sexualmente”.

Fue entonces que aquel 13 de marzo de 2016 la mujer asesinó de un disparo a su marido. No pudo invocar la defensa alguna porque este último estaba conduciendo y le daba la espalda.

Una Bacot “vaciada física y psicológicamente”, como se declaró en el juicio, salió el mes pasado del tribunal entre aplausos y vivas de un abundante público que la esperaba a la puerta. Ahora comienza “un nuevo combate para todas las mujeres maltratadas”, dijo la mujer que se convirtió en un símbolo de la violencia machista.

Fuente: clarin.com

En esta nota hablamos de: