volume_up INFOPICO RADIO 99.9

Desde el Colegio de Arquitectos remarcaron “no queremos que se modifique el Código Urbanístico” en General Pico

Desde el Colegio de Arquitectos remarcaron “no queremos que se modifique el Código Urbanístico” en General Pico
13 Julio, 2021 a las 22:05 hs.

Guillermo Blanco, integrante del Colegio de Arquitectos, dialogó con “La Redacción” por INFOPICO RADIO 99.9 sobre la modificación del código urbano y la propuesta presentada como alternativa.

Al respecto manifestó que cuando el tema tomó trascendencia pública, como institución colegiada con más de 400 profesionales en toda la provincia, tomaron la iniciativa de presentar una nota en la cual ofrecían la colaboración como especialistas en arquitectura y urbanismo.

“El día lunes presentamos una nueva nota con una propuesta, un ofrecimiento para participar a través de nuestros asesores en el Consejo Consultivo en la reunion de comisión donde será tratado el tema”, explicó.

En cuanto a la propuesta, remarcó que “no queremos que se modifique el código urbanístico, como técnicos y profesionales del tema que somos, creemos que el código es fruto de un trabajo que se realizó en 2012 con un plan urbano y que reguló la construcción en las diferentes zonas de la ciudad y que fue reformulado en 2019“.

En lo que respecta a los motivos de su postura, sostuvo que “no se debe a la implantación de viviendas sociales sino por el hecho urbanístico en sí, lo que nosotros resaltamos son las características que tiene la zona en cuanto a la edificación”.

“La propuesta que hacemos es tratar de que, con los indicadores que tiene el sector, se pueda realizar una reelaboración de la vivienda social que hoy tiene el Estado y esa reformulación creemos que le va a dar una riqueza y va a generar un impacto superador e inédito para General Pico y la provincia“.

En tanto, dijo que “la titularidad de la tierra está en otro plano, sea una propiedad del Estado o propiedad privada, el código resalta en su introducción que es la normativa para construcciones“. Por lo que sería oportuno que quien quiera adquirir una tierra conozca esos indicadores que son inalterables y traten de adaptar el diseño a lo que se planificó en los últimos años.

“Si uno se pone a analizar los indicadores ve que al suelo se le puede sacar más rédito y termina siendo más económico. Lo que está planteado ahí es un tipo de vivienda de media densidad, eso nos da muchísima más superficie que si hoy hacemos el complejo de viviendas como lo viene desarrollando el IPAV, donde hacen una vivienda de 60m2 en un lote de 200m2″, indicó.

Además dijo que “los porcentajes de superficie que se estan aprovechando son cuatro veces inferiores a lo que el sector ese hoy tiene regulado y es lo que no queremos que se modifique“.

En ese sentido adelantó que fueron invitados como institución a través de los asesores que participan en el Consejo Consultivo para explicar la propuesta. “El debate se está dando y eso es importante, lo celebramos como institución, después la decisión sabemos que no corre por cuenta del Colegio de Arquitectos”.

Sobre el final, fue consultado sobre la licitación de la terminal de ómnibus de la capital provincial y señaló que hace 15 días presentaron una nota pidiendo una audiencia al Gobernador ya que no cuentan con más información que la que fue publicada en los medios.

“La intención era, como institución, ser escuchados. Lo que enojó a la matricula fue esto de no solamente de una contratación directa sino de profesionales que no fueran de La Pampa“, cerró.

En esta nota hablamos de: