Se conmemoró el 9 de Julio en General Pico: “La independencia es una declaración que se construye y reivindica día a día, es un proyecto de país”

Se conmemoró el 9 de Julio en General Pico: “La independencia es una declaración que se construye y reivindica día a día, es un proyecto de país”
9 Julio, 2021 a las 22:20 hs.

  • Este viernes se llevó a cabo el acto en conmemoración del Día de la Independencia Argentina. La celebración estuvo encabezada por la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso.

El 9 de julio de 1816, representantes de las Provincias Unidas se constituyeron en una Nación libre e independiente de los reyes de España. Esta mañana, en la explanada ubicada frente al Palacio Municipal tuvo lugar el acto para conmemorar la fecha.

Estuvieron presentes la intendenta, Fernanda Alonso; el viceintendente, Daniel López; representantes de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas “Alberto Amesgaray”, concejales y concejalas; autoridades del Dpto. Ejecutivo Municipal; Autoridades Nacionales, Militares, Policiales, de Seguridad y de Salud. 

El Himno Nacional Argentino estuvo a cargo de los profesores de los espacios estables de la Dirección de Educación y Cultura.

Las palabras alusivas a la fecha fueron pronunciadas por el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Pablo Pildain:

“Hoy conmemoramos un nuevo aniversario de aquel 9 de julio de 1816, en el que rompimos definitivamente las cadenas que nos ataban a la corona española, para concretar así nuestro sueño de gobernarnos en forma autónoma.

Pasaron ya 205 años de poder hacer realidad ese anhelo libertario, que se inició allá por mayo de 1810 y que, durante seis largos años de lucha, condujo a las Provincias Unidas de Sudamérica a ocupar un lugar entre las naciones libres del mundo.

No fueron años fáciles, ya que hubo avances, retrocesos, hubo una “Junta Grande”, un “Primer Triunvirato”, un “Segundo Triunvirato”, una concentración del poder con la creación del “Directorio”… También hubo una traición… la de Carlos María de Alvear en 1.815, que quiso entregar estas provincias al Reino Unido como protectorado, entre otras situaciones frustrantes.

Todo esto indignó a los jefes de los ejércitos, y fue el General San Martín quien a principios de 1816 reclamaba insistentemente desde Cuyo que se declarase la independencia.

En paralelo multiplicaba esfuerzos en organizar un ejército capaz de atravesar los Andes para liberar Chile, y luego neutralizar la amenaza que representaba el Perú para nuestras ansias de autonomía eterna.

El Coronel Güemes, por su parte, custodiaba con todas sus energías el Norte, desbaratando los intentos realistas de adentrarse en nuestro territorio.

En el mismo sentido y recién llegado del viejo continente, el General Manuel Belgrano, también alentaba con pasión la pronta declaración de independencia.

Era indispensable consolidar la unidad territorial y política de las provincias que habían pertenecido al desplazado virreinato, para convertirnos en una nación libre y soberana.

Desde marzo de 1816, en Tucumán, los representantes del pueblo de las Provincias Unidas se sumieron en un debate intenso acerca del modo de gobierno que se elegiría para conducir la nueva nación.

Finalmente, el 9 de julio, veintinueve congresales, reunidos en congreso general constituyente, dieron el paso decisivo y declararon la independencia de todo dominio extranjero.

Hoy, algo más de dos siglos después, e inmersos en la inmediatez y el apuro que gobiernan nuestras vidas, no solo tenemos que recordar esta fecha, sino que deberíamos reflexionar si hemos logrado ser el país que aquellos próceres imaginaron para nosotros.

La independencia es una declaración que se construye y reivindica día a día, es un proyecto de sociedad… de país.

La Libertad que ella inspira, otorga los derechos que de nuestra Constitución emanan, pero también implica el cumplimiento de todas las obligaciones que el “ser ciudadano” nos impone con absoluta responsabilidad.

Sólo un país que busca la igualdad, reclama sus derechos y no olvida su pasado, puede renovar día a día ese compromiso de Libertad, que con valentía y decisión asumieron nuestros patriotas en esa gloriosa jornada.

No dejemos derrumbar el esfuerzo de quienes dieron vida y patrimonio, para que las siguientes generaciones puedan disfrutar de aquellos valores”.

Cierre artístico

Tras las palabras del secretario de Gobierno, tuvo lugar el cierre del acto, que estuvo a cargo de la cantante Noelia Palenzuela, acompañada en guitarra por el músico Julio Ortiz, interpretando los temas: “Inconsciente Colectivo” de Charly García y “El País de las Libertad” de León Gieco.

En esta nota hablamos de:

Noticias Relacionadas: