Al igual que en San Nicolás, en General Pico hubo un fuerte reclamo del sector agropecuario contra el Gobierno: “Se empecinan en destruir todo”

Al igual que en San Nicolás, en General Pico hubo un fuerte reclamo del sector agropecuario contra el Gobierno: “Se empecinan en destruir todo”
9 Julio, 2021 a las 19:15 hs.

Este viernes 9 de julio, fecha patria, distintas agrupaciones y sectores vinculados al campo se reunieron en la ciudad de General Pico para expresar su malestar y elevar sus reclamos hacia el Gobierno nacional.

Uno de los que tomó la palabra fue el titular de CAPROMA, Luis Leani quien aseguró en su discurso: “nosotros trabajamos toda la pandemia, empleados rurales, contratistas y todo el sector no paro nunca. Seguimos cosechando y exportando y con eso trajimos los dólares que el país necesita, pero no les alcanza. Se empecinan en destruir todo. Solo les interesa ganar las próximas elecciones”.

A su vez, Leani agregó que “estamos para decirles a las autoridades que estamos cansados de ver como destruyen al país, como repiten los mismos errores. Como no benefician a nadie y perjudican a muchos como el cierre de las exportaciones de la carne”.

En esa línea, el titular de CAPROMA detalló: “muchos trabajadores perdieron su empleo, pymes que debieron cerrar, proyectos que quedaron en el camino por no soportar las restricciones. Nosotros seguimos haciendo nuestro aporte, más del 60 por ciento de lo que producimos se lo lleva el estado municipal, provincial y nacional”.

Protestas en San Nicolás

Desde San Nicolás – Bajo la premisa de defender la producción y el trabajo productores de todo el país realizaron hoy una movilización en la ciudad bonaerense de San Nicolás para expresar distintos reclamos al Gobierno por las políticas hacia el sector, en medio de la tensión por las restricciones para exportar carne vacuna. Hubo una amplia adhesión y participación de sectores que están vinculados de manera directa e indirecta con la cadena agroindustrial.

A la movilización asistieron los dirigentes de la Mesa de Enlace, quienes cerraron la ronda de discursos del acto. Estuvieron presentes los titulares de la Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; y de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino. Por Coninagro asistirá su vicepresidente, Elbio Laucirica, ya que Carlos Iannizzotto el pasado miércoles realizó su lanzamiento a la política en la provincia de Mendoza y solicitó licencia en la entidad hasta después de las elecciones legislativas.

La movilización buscó trascender los límites del sector rural, y transformarse en una reunión multisectorial, a la que se sumaron otros actores de la economía afectados por las decisiones de la administración de Alberto Fernández, como los gastronómicos, transporte, turismo, hoteleros, industriales, comerciantes, constructores, etc.

“En defensa del trabajo y la producción” fue uno de los eslóganes de la convocatoria. Hubo una larga lista de oradores, de más de una docena, y la mayoría de ellos no serán agropecuarios. Luego del cantar el Himno Nacional, los productores hicieron un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19.

Hubo también movilizaciones de productores rurales en Salta, tanto en la capital como en las cercanías de Rosario de la Frontera; y en Quitilipi, provincia del Chaco, bajo la consigna “el campo vuelve a las rutas”. A todo esto la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) anunció movilizaciones en pueblos y ciudades de las mencionadas provincias.

Por otra parte, muchos ciudadanos manifestaron en las redes su voluntad de movilizarse esta tarde en sus respectivas ciudades. “Desde San Nicolás, aplaudimos y apoyamos la convocatoria, impulsada por el mismo anhelo de Progreso y Libertad que nos llevó a reunirnos aquí”, dijeron los organizadores de la marcha multisectorial.

En esta nota hablamos de: