Santiago Cafiero, a la oposición: “Fracasaron como Gobierno”

Santiago Cafiero, a la oposición: “Fracasaron como Gobierno”
8 Julio, 2021 a las 17:00 hs.

  • La sesión informativa tiene lugar en el recinto de la Cámara baja y se estima que durará por lo menos 7 horas, ya que el ministro coordinador recibió 2.596 preguntas de diputados de diferentes bloques.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se mostró este jueves muy duro con la oposición durante su informe de gestión en la Cámara de Diputados, al expresar que “fracasaron como Gobierno”, en una sesión tensa y cargada de cruces, en los que defendió los avances de la campaña de vacunación contra el Covid-19 y en el plan de reactivación económica.

En ese marco, anunció que el Gobierno firmará el lunes un contrato con el laboratorio Moderna para comprar vacunas.

“El día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna nuevas dosis para nuestro país. El laboratorio Moderna es un laboratorio americano que también está realizando vacunas pediátricas, eso para nosotros es una gran noticia”, resaltó el titular de ministros.

A lo largo de su discurso, Cafiero llamó a la oposición a construir un diálogo político y afrontar los desafíos que demandará la pospandemia, y pidió dejar atrás “el enojo o la furia de corto plazo” que “no le va a dar respuestas a los argentinos”.

“Les puede dar un rating o enojar más a los enojados, pero no es constructivo para la Argentina que viene”, completó Cafiero su idea. “Para nosotros es prioritaria una dirigencia que piense la Argentina que viene, que se tiene que recuperar de un dolor muy profundo y avanzar en los desafíos que la sociedad nos pone por delante”, agregó.

En ese sentido dijo que es necesario “dar vuelta la página de la pandemia y eso va a implicar un desafío a toda la dirigencia y por supuesto para el Gobierno”. Por ese motivo, apuntó, “se deben buscar consensos a los problemas estructurales que van a continuar mas allá de nuestro Gobierno”.

Con ironía, dijo que “nadie está pensando en sumar 7 diputados más”, en alusión a las voces que desde Juntos por el Cambio sostienen que la Argentina está a ese número de legisladores del oficialismo “de ser Venezuela”.

“En esa campaña pensarán algunos, nosotros los convocamos a pensar en la campaña de vacunación. El enojo o la euforia de corto plazo no le va a dar respuesta a los argentinos. La estrategia de enojar a los enojados no es constructiva”, bramó.

Asimismo, dijo que las restricciones por el Covid-19 “son duras, pero sirven. “Son las políticas que tenemos para enfrentar la pandemia. Todos estamos cansados y angustiados de la pandemia, y vemos que hay quienes buscan angustiar más y generar más miedo”, agregó.

Campaña de vacunación

En su exposición destacó la campaña de vacunación que está instrumentado el Gobierno, al señalar que “con dedicación y con esfuerzo, en Argentina hay más de 27 millones de vacunas”.

“Avanzar con la campaña de vacunación es parte del desafío que tenemos, no como Gobierno sino como comunidad”, aseveró.

En ese contexto, anunció que la Argentina cerrará el próximo lunes un acuerdo con el laboratorio Moderna para la adquisición de dosis de vacunas contra el coronavirus.

Además señaló que “el 40% de su población vacunada con al menos una dosis” y que la inoculación “avanza a paso firme, a ritmo de países ricos” comparable con “el registro que tenía Europa hace 20 días”.

Sobre las vacunas, aseguró que “el Gobierno siempre quiso avanzar” con todos los laboratorios, pero que con algunos se pudo avanzar más rápido con algunos que con otros. Sin nombrarlo, se refirió así a Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson en momentos que se modificó la ley para comprarle dosis a esos laboratorios.

Reactivación económica

Cafiero aseguró que tras “tres años de recesión económica, la Argentina vuelve a crecer este año” y recordó que al asumir a fines de 2019 “se arrancó con un Estado debilitado” y que en los 18 meses que lleva el Gobierno de gestión, “15 fueron en pandemia”.

También informó que “en el primer trimestre hubo un crecimiento del 2,6 por ciento del PBI” y el aumento de la inversión “del 14 por ciento” lo que, agregó, representan “datos alentadores” para el futuro del país.

“Cuando la Argentina estaba creciendo vino la segunda ola y hubo que aplicar políticas de cuidado”, agregó y destacó que se asistió a los sectores mas afectados por la pandemia como la actividad gastronómica y turística.

En su discurso, Cafiero destacó que “para el Gobierno la obra pública es esencial y por eso duplicamos el presupuesto y lo llevamos al 2,2% del Producto Bruto Interno” y dijo que hay “1.618 obras públicas eso es generación de empleos y de oportunidades y generación de una Argentina que quiere salir adelante”.

Inflación

Por otro lado, Cafiero insistió con el plan contra la suba de precios. “La inflación no se resuelve con medidas mágicas. Tenemos que trabajar para que haya un desacople de los precios internacionales de los locales”, señaló.

Cafiero destacó que durante 2020 “se logró bajar 17 puntos la inflación anual”, aunque admitió que el nivel de escalada de precios “sigue siendo muy alto” en la Argentina.

El jefe de Gabinete también reconoció que “la dinámica del gasto se va a acelerar en el segundo semestre” del año y dijo que “después de tres años consecutivos de recesión económica, este año la Argentina va a volver a crecer”.

Salarios y paritarias

El jefe de Gabinete destacó que el “desafío” que el Gobierno tiene por delante es que “los salarios le ganen a la inflación” y en ese sentido resaltó la tarea que viene desarrollando el Ministerio de Trabajo en relación a la reaperturas de paritarias de los distintos sectores.

“Necesitamos que los salarios le ganen a la inflación. Todas las paritarias que se están reabriendo es parte del trabajo que está llevando adelante el ministerio de Trabajo para garantizar que este año los ingresos de los trabajadores y las familias le ganen a la inflación”, sostuvo.

“Tenemos que trabajar y encontrar los instrumentos para que este esfuerzo de recuperación de los ingresos no se vaya por la canaleta de la inflación”, reconoció.

El funcionario señaló luego de que entre el 2016 y el 2019 el poder adquisitivo cayera en un 20%, en los primeros meses de gestión del Frente de Todos antes de la llegada de la pandemia, se logró una recuperación real del salario del 6%. E indicó que a partir de la pandemia hubo una reducción en el salario real del 0,9%.

En cuanto a las jubilaciones, aseguró que con la fórmula de Cambiemos que se aprobó a fines de 2017, y que estuvo vigente hasta el año pasado, los haberes mínimos cayeron 19,5%, en tanto que resaltó que durante el 2020 la recuperación real fue del 2,5% en ese segmento.

Situación de las empresas

Asimismo, el jefe de Gabinete remarcó que la economía se está recuperando y negó que exista “un éxodo de empresas”, al tiempo que destacó un crecimiento en la inversión privada.

“La inversión no hay que esperarla, hay que empujarla”, dijo haciendo referencia a la “lluvia de inversiones” que pregonaba durante la campaña y su gobierno Mauricio Macri.

Fuente: Ámbito Financiero

En esta nota hablamos de: