Lomas de Zamora: violencia y aborto obligado, la historia detrás de la chica que se suicidó frente a la casa de su novio

Lomas de Zamora: violencia y aborto obligado, la historia detrás de la chica que se suicidó frente a la casa de su novio
8 Julio, 2021 a las 11:20 hs.

Ayelén tenía 26 años y fue encontrada sin vida en la puerta del domicilio de su pareja. Antes, explicó en una carta que el hombre la maltrataba y que la había instigado a interrumpir un embarazo.

Una joven de 26 años decidió quitarse la vida este domingo: fue encontrada sin vida, atada a un árbol, enfrente de la casa de su novio. Antes, explicó sus motivos en las redes sociales y dejó escrita para sus padres una carta en la que les pedía perdón a ellos y culpaba a su pareja por el trágico desenlace.

Tras un llamado al 911 los efectivos de la policía llegaron hasta la esquina de las calles Cuyo y Sarratea, donde se toparon con el cuerpo de Ayelén Delgado y a sus pies, un balde pequeño que la chica habría usado para subirse. La causa fue caratulada en principio como “suicidio” y es investigada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 6 del departamento judicial de Lomas de Zamora, pero con el correr de las horas se fueron revelando inquietantes detalles alrededor de la muerte de la joven.

“Ella es Ayelén, mi hija. Hoy tomó la peor decisión y lo hizo en la puerta de la casa de A. R., su novio. Él y su familia se escondieron cobardemente mientras el cuerpo de Aye estaba en su puerta. Sin acercarse a darnos un vaso de agua las 5 horas que estuve esperando para poder llevarme a mi hija. En esta vida o en la otra te espera tu condena”, escribió horas después la mamá de la chica en sus redes sociales.

La mujer adjuntó a su publicación una foto de la nota que su hija le habría dejado antes de tomar su drástica decisión: “Perdón por todo lo que voy a hacer. Ya no tengo fuerza para seguir. Quiero que quemen todas mis cosas y me quemen a mí. Ya no soy feliz, me cansé de vivir esta vida. Perdón. Los amo. Mi vida está en ruinas por culpa del gordo. Me voy a matar en la misma casa del gordo. Espero que sepan muy bien qué hacer con él”.

En diálogo con El Diario Sur, Laura, la madre de Ayelén apuntó contra el novio de su hija y cuestionó además la actitud de su familia para con ella. “El maltrato fue psicológico. Hasta el sábado anterior estuvieron juntos, nunca cortaron la relación. Mientras mi hija estaba colgada en la vereda, ellos se fueron de la casa. No salieron ni se acercó ningún familiar, hasta las 10:30 que vino la Policía Científica a descolgar el cuerpo”, precisó.

La propia Ayelén se refirió al vínculo que tenía con su novio durante la madrugada del domingo y en sus redes expresó que de la tristeza que sentía en ese momento no podía “ni pensar”. “Me obligó abortar diciendo que yo lo quería atar con un hijo. Yo lo quería tener, me decía que no le diga nada a mi familia. Yo estaba muy enamorada de él”, relató.

Hasta el momento, se desconoce cuándo la mujer habría interrumpido el embarazo y si el aborto se desarrolló en el marco de la ley. La actual legislación establece que el Estado debe detectar los casos en los que la persona gestante acude a un aborto coaccionada por terceros y prestarle contención y asistencia psicológica, algo que no ocurrió en el caso de Ayelén.

Entre otros detalles contó que su pareja la maltrataba y denunció que el hombre no la habría asistido tras un accidente que tuvieron ambos en la moto que él manejaba, donde ella se habría quebrado las dos piernas mientras que él resultó ileso.

“Me dejó re tirada ni siquiera en Navidad vino a verme mientras yo estaba en una silla de ruedas en rehabilitación”, apuntó, y concluyó después: “Me arruinó la vida, todos mis sueños, mis estudios, mi todo y me dejó sola sin nada”.

Fuente: diariodecuyo.com.ar

En esta nota hablamos de: